.

.

13 septiembre 2011

¡¡¡ES LA HORA!!! EL GRITO DE LOS SIN VOZ, ATURDE AL SORDO PIÑERA.


Estudiantes entregan propuesta de diálogo al... por teleSUR_tv
"Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
A mil kilómetros del ropero y del refrigerador
Qué fácil es escribir algo que invite a la acción
Contra tiranos, contra asesinos
Contra la cruz o el poder divino
Siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo señor
Y la mesa sin mantel
Viva el que huela a callejuela
A palabrota y taller."

Tras largos meses de reclamos que nunca fueron escuchados por el insensible presidente chileno y después de reunirse con el ejecutivo rechazando la propuesta del gobierno, los estudiantes emitieron un comunicado detallando las CONDICIONES MINIMAS para iniciar un nuevo dialogo que destrabe la situación imperante.
Las condiciones son:
1.- Suspender la tramitación en el Congreso de los proyectos sobre educación enviados recientemente sin antes haberlos sometido a la discusión con los estudiantes.

2.- Rebajar de 5,6% a 2% los intereses de un crédito privado avalado por el Estado al que recurren hoy los universitarios para pagar los aranceles, y permiten la re captación para unos 110.000 alumnos morosos.

3.- Asegurar la transparencia del proceso de negociación -a través de la transmisión televisiva del diálogo.

4.- Postergar el plazo para cerrar el primer semestre académico -que vence el 7 de octubre.

5.- Congelar la entrega de fondos fiscales a universidades privadas para el 2012.



NO DESMOVILIZARSE
Los estudiantes advirtieron que aún cuando obtengan una respuesta afirmativa e inicien el  diálogo, no terminarán las movilizaciones que iniciaron en mayo con paros, tomas de escuelas, huelgas de hambre y marchas multitudinarias.


Los jóvenes han anticipado que no quieren repetir el error de los "pingüinos", en alusión al uniforme blanco y azul oscuro de los secundarios, que en el 2006 aceptaron una invitación de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y depusieron las tomas y paros sin obtener mayores conquistas.

En esa ocasión se conformó una comisión de trabajo que generó una nueva ley de educación que finalmente no acogió sus principales demandas.

"Los estudiantes confiaron en la clase política y finalmente esta clase política los decepcionó. Hoy día no están las condiciones para cometer ese mismo error y esperamos que en el más breve plazo el gobierno nos entregue finalmente una resolución", declaró el presidente de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras.


Crisis educativa
Después de cuatro meses de movilizaciones que han reunido a cientos de miles de personas remeciendo a la sociedad chilena tras dos décadas de letargo, el conflicto estudiantil afronta un momento crucial para capitalizar el éxito de su convocatoria.

Unos 250.000 escolares y cientos de miles de universitarios se mantienen sin clases y están a punto de perder el año lectivo, mientras varias universidades afrontan una crítica situación económica, al estar paralizado el pago de los aranceles por parte de los alumnos.

Los estudiantes reclaman por los altos costos de la educación superior en Chile y exigen avanzar hacia la gratuidad, en un país que cuenta con uno de los sistema educativos más privatizados del mundo tras las reformas neoliberales aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet, que redujeron a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentaron la participación del sector privado.

Producto de ello, hoy sólo un 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras casi un 50% lo hace en establecimientos privados pero que reciben aportes del Estado. El resto, una élite de cerca del 10%, estudia en colegios totalmente privados.

A nivel superior, con una matrícula de casi un millón de estudiantes, no existe la gratuidad, ni en las universidades públicas ni en las privadas, que ofrecen créditos con un alto interés para financiar la carrera.

LA ATRONADORA VOZ DE LOS SIN VOZ

GIORGIO JACKSON, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica

En la antesala a la respuesta de la Confech a la última contrapropuesta del Gobierno, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, instó al Gobierno a “dar las condiciones para el diálogo” y paralizar los proyectos de ley enviados al Congreso en materia educacional.
“Venimos a discutir con los distintos actores. Nosotros desde la Confech tenemos una postura abierta al diálogo y estamos pidiendo que para que ese diálogo sea fructífero se den las condiciones, y que el Gobierno dé esas condiciones, esa es la invitación que queremos hacer”, indicó Jackson antes de ingresar a una reunión para afinar los detalles de la réplica que entregaran al ministro de Educación, Felipe Bulnes, cita que se mantenía hasta el cierre de esta nota.
A su vez, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, insistió en que el Gobierno debe paralizar los proyectos de ley si quiere dialogar.
"Quisimos explicar que no se trata de poner 'pistolas en el pecho', sino de condiciones mínimas", explicó uno de los dirigentes estudiantiles, Patricio Contreras, tras entregar en el Ministerio de Educación una carta con sus peticiones.
"Esperamos que en el más mínimo plazo el gobierno nos entregue una resolución acerca de las garantías que hemos planteado", agregó el dirigente.
"Necesitamos garantías para iniciar el diálogo, ojalá la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común", expresó por su parte Camila Vallejo, la más reconocida de los dirigentes estudiantiles chilenos.

FRENTE COMUN
Mientras tanto el Colegio de Profesores informó que decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentadas por el Gobierno, los docentes adelantaron que intentarán buscar caminos comunes para enfrentar el nuevo escenario.
El presidente de la entidad, Jaime Gajardo, comentó que  “quedamos de discutir esto con los ejecutivos de las demás organizaciones para analizar una postura común con el ministerio. Vamos a ser muy cuidadosos de mantener la unidad con el movimiento estudiantil porque esa ha sido la palanca que ha traído tranquilidad a los alumnos”.
Además, el Magisterio valoró la reunión del sábado pasado con el Presidente Sebastián Piñera y la calificó como un logro del movimiento social. Sin embargo, aseguraron que en la misma instancia quedó demostrado que existen grandes diferencias en muchos temas como la manera en que se desmunicipalizarán los establecimientos y el término del lucro en la Educación Básica y Media.
De esta manera, los profesores dijeron que mantienen su voluntad de construir un diálogo, pero no sobre la base de discutir recursos más o recursos menos, sino hablar de los grandes temas que motivan estas movilizaciones, que ya se prolongan por más de cuatro meses.

EL SORDO PIÑERA, TRAGIVERSANDO UN “POQUITO”
Respecto al conflicto estudiantil, el Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer el llamado a los estudiantes a que acepten la oferta del Ejecutivo.
“Nunca me canso de decir. Esta (la educación) es la madre de todas las batallas y la vamos a tener que ganar todos juntos. Y la forma de ganarla -y esto ya lo sabemos todos- no es con violencia, ni incendiando las escuelas, ni destruyendo los comercios, ni haciendo huelga de hambre, ni haciendo paros. Sino que todo lo contrario, es con diálogo, es con acuerdos, es con buena voluntad y es con mucho trabajo”, aseguró el Mandatario respecto a un conflicto que ya lleva 3 meses.”
A su vez  el ministro de Educación, Felipe Bulnes sostuvo que la postura asumida por el profesorado “es una demostración clara de intransigencia y también irresponsabilidad. Intransigencia porque hemos llamado a dialogar y el Gobierno ha hecho distintas propuestas para tratar de construir la mayor cantidad de acuerdos posibles e incluso en un intento de destrabar el conflicto hemos señalado nuestra plena disposición dentro de un calendario muy apretado de dialogar los distintos temas que están sobre la agenda”.

EL EJECUTIVO ACORRALADO

"A REDOBLAR" Un verdadero Himno de la resistencia del Pueblo uruguayo, esta versión fue filmada en el "Memorial de los desaparecidos de la dictadura"

Tanto Presidente como Ministro, MIENTEN, saben que mienten y está a la vista quienes son los intransigentes y quien utilizó la violencia en este conflicto; además ha quedado más que demostrado que todos (y digo TODOS) los actos vandálicos fueron llevados adelante por los infiltrados del propio Gobierno, los “encapuchados”.
La huelga de hambre, la huelga y las manifestaciones SON LEGITIMOS DERECHOS QUE TIENE LA POBLACION para expresar su descontento frente a cualquier situación que lo amerite y no es señal de intransigencia, sino todo lo contrario, es la UNICA forma de demostrar su descontento. En casi todos los casos cuando se llega a un paro es a raíz de la intransigencia patronal o del gobierno. Si de intransigencia hablamos, Sr. Piñera, debería analizar la cronología de este reclamo. 2001 y 2006 fueron los antecedentes de este largo conflicto con nulos resultados para los reclamos de los estudiantes, con esos antecedentes se inició la movilización y si se ha extendido en el tiempo es producto DE LA INTRANSIGENCIA DEL GOBIERNO que es quien tiene en sus manos la posibilidad de dar solución a las demandas, JUSTAS DEMANDAS, de los estudiantes y profesores.
Es obvio que, como siempre, Piñera apuntó al desgaste de los gremios estudiantiles y esperar que se fueran debilitando poco a poco para convocarlos a un “dialogo” que lo tendría en posición de superioridad y así repartir una “migajas” y arrogarse el éxito de una “solución”. Pero en esta ocasión, gracias a la firmeza del conglomerado estudiantil, se encontró que el “monstruo” que el mismo creó había tomado  tremendas dimensiones y el movimiento estudiantil, lejos de debilitarse fue sumando adhesiones y concientizando al resto de la población, al extremo de iniciarse movilizaciones en toda América. Las campañas de desprestigio, rumores de división o de escasa representatividad, así como la violenta represión desatada “metiendo” infiltrados para justificarla;  entonces hoy en día se encuentra acorralado y con escaso margen para maniobrar justo en el momento en que los porcentajes de aceptación andan por el suelo, mientras el apoyo a los estudiantes supera el 70% largamente. Acusa a los estudiantes de intransigencia, negativa al dialogo y de promover la violencia, cuando bien sabe, repito, que fue desde el ejecutivo que se actuó como él dice.
LA FUERZA DE LA RAZON ES LA QUE ASISTE A LOS ESTUDIANTES, eso deja a Piñera en muy mala posición que con demagogia y mentiras trata de “embarra la cancha” ante tan justos reclamos, y lo sabe, es una ocasión histórica para comenzar con los cambios que Chile necesita.

LA HORA HA LLEGADO. 
¡¡NI UN PASO ATRÁS!! 
¡¡ADELANTE ESTUDIANTES CHILENOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario