.

.

El tizón





ESTAMOS EN MANOS DE UNOS SINVERGÜENZAS
JUGUEMOS EN EL BOSQUE, MIENTRAS LA LOBA NO ESTA.

Durante el año 1984 formé parte de una murga llamada la “Desproscibida”, con ella apoyábamos la campaña electoral del Frente Amplio. Entre nuestro repertorio teníamos una especie de couplet que se llamaba “El Intendente feliz” y aludía a quien fuera el Intendente de la dictadura el Cnel. Mario Barbé, un milico de mierda (como podrán imaginarse) y un “mamadera” Oribe Pereira (actual Director del Liceo 3 de Minas) que cuenta, además, en su prontuario haber formado parte de la JUP (Juventud Uruguaya de Pie, fachos si los hay. El tal Oribe Pereira asumió los últimos meses previos al retorno a la Democracia. Como decía, el couplet  en su comienzo decía: “En un lugar muy cercano/ el cual ya conoce usted/ gobernaba un Intendente que se llamaba Barbé/ Barbé estaba jubilado con rango de Coronel/ por ser hombre de confianza/ le dieron el cargo a él/Vayan viendo y escuchando / lo que vamos a cantar/ es un corso la intendencia/todo el año es carnaval”, la música era la del couplet de Arturito (“Es así don Arturito, que le vamos a cantar……………….”)


Según parece la historia vuelve a repetirse, a la vista de los episodios protagonizados por la Intendenta, Adriana Peña y su suplente, Alfredo Villalba. Un verdadero carnaval  se desató cuando la Intendenta revocó de su cargo a Villalba como Director de servicios sociales.
Recordemos cómo llegó Villalba a ser el 1º suplente y Director de servicios sociales. Tras las internas y vista la correlación de votos que se presentó entre los convencionales nacionalistas, los pertenecientes a la lista 44 (Villalba) le eran imprescindibles a Peña para poder ser electa como candidata, al plantearse las negociaciones le ofrecieron a Villalba el 2º lugar en la lista a lo que Alfredo aceptó y les permutó el cargo de Secretario General que fue para Giorello, ecargo que generalmente se lo otorgan a quien ocupa el cargo que le ofrecían, por el de Director de servicios sociales. Se ató el paquete y se lanzaron a la campaña electoral que le dio la victoria al conglomerado que conformó Adriana Peña con el aporte de unos 4000 votos de parte de Villalba.


Corría el mes de octubre de 2010 cuando la Intendenta destituyó a Villalba de su cargo.Adriana Peña y los directores de áreas de la comuna, realizaron una conferencia de prensa donde se dio a conocer la destitución de Alfredo Villalba al cargo de Director General de Servicios Sociales, a tres meses después de asumido (104 días y 10 horas) Villalba fue destituido de su cargo. Se argumentó falta de compañerismo, dificultad de interacción con sus pares e intromisión en áreas que no le incumbían. Se dijo que todo esto hacía inviable su gestión dentro de la forma de trabajo que la intendenta Peña quería imponer. También lo acusó de falta de transparencia en la “compra o venta” de chapas de zinc y de recibir dinero de una organización social. “No digo que no fuera honrado, pero a veces hay que serlo y demostrarlo”, afirmó.
Villalba como edil nacionalista llegó a votar negativamente muchas de las iniciativas propuestas desde el oficialismo, incluso el presupuesto quinquenal.

LA DECISIÓN TOMADA
Peña manifestó que “frente a las necesidades de poner toda nuestra energía en que exista un desarrollo económico social y que haya trabajo en el departamento, es que hoy dejamos sin efecto el nombramiento de Director General de Servicios Sociales Alfredo Villalba. Esta es una decisión tomada largamente, en base especialmente a que parte de las tareas que el director tiene que tomar nos las ha podido tomar por mal relacionamiento, no solamente con el resto de los directores, sino con otras instituciones. En los artículos 274, 275 y 276 de la Constitución, uno de ellos comete la responsabilidad directa del relacionamiento con los ministerios, entes y con las instituciones públicas, es por parte del Intendente, o quien este designe, pero ha tomado por parte de él decisiones que no le corresponde y que no le compete”. Peña afirmó que “cuando en la campaña política se empezó a hablar de las designaciones, dijimos que había dos de ellas que eran cargos políticos. Uno era el Secretario General Alejandro Giorello y otro el director de Servicios Sociales Alfredo Villalba”.

“Siempre dijimos que para eso tenían que conformar tres cosas importantísimas. Que fueran trabajadores y que dieran muestra fehaciente de ello, que coordinaran con el resto de los directores y que siguieran políticas de lineamientos estratégicos de la Intendencia y que fueran honrados”. 


 Estos hechos, que fueron negados por Villalba, motivaron su decisión de presentar la semana próxima una denuncia penal por difamación e injurias contra la intendenta. El ex director explicó a la diaria que dejó pasar un “tiempo prudencial” para que Peña “se retractara”, pero eso no ocurrió. “Argumentó conceptos que dañan el honor y la moral. No tiene derecho a insultar, agredir o desprestigiar a una persona porque tenga distintas visiones. Además, se olvida que aportamos [la Lista 44] 4.042 votos”, alegó. 

A su vez el “Movimiento serrano” (grupo político de Villalba) emitió un comunicado apoyando a su Líder. 

La mencionada demanda judicial se laudó con una retractación pública de parte de Peña y hay quien dice que algún “dinerillo” también ayudó para que Villalba se diera por desagraviado y así mismo la decisión de Peña de no tomar licencia para no dejar que Villalba ocupe su cargo.  



LA BELLA INTENDENTA SE FUE A EUROPA SIN AVISAR A NADIE Y EL SUPLENTE TOMÓ POR ASALTO LA COMUNA Y LA DESBARATÓ.
Claro que tanta firmeza en su decisión de no tomar licencia y estar al firme, “como estaca”, tambaleó ante una invitación de Cancillería para dar una “vueltita por Europa, España e Italia en este caso, y claro, esa oferta le resultó imposible de desechar para nuestra firmr gobernante y se olvidó de Villalba, los puteríos  y todo lo que había sucedido para dejar vbolar su imaginación y verse en lugares dónde la primavera europea le brindaban mejores opciones que seguir litigando con el “rebelde sin causa” Villalba. No lo dudó uniendo la acción a sus pensamientos “arrancó como una scooter” hacia el viejo Continente y a la Intendencia “que la parta un rayo” y partió a armar las valijas, con tiempo para no olvidarse de nada.
Y así fue que el lunes 30 de mayo asumió Alfredito, sin la presencia de la Intendenta, firmó el papelerío y se dispuso a hacer de Intendente, pero claro, las cosas no iban a ser tan fáciles “No recibí las llaves, ni la clave de la computadora, ni ningún lineamiento de gestión. Se fue y dejó la Intendencia sin nadie. Tuve que entrar con escribano público. Me entregaron la intendencia como un boliche”, dijo Villaba después de asumir.
Como primer acto de gobierno licenció a 10 Directores, los demás ya lo habían hecho antes, sólo dejo al director de Hacienda, Gonzalo Alonso   y al director del Teatro Lavalleja, Heber Loza..  Su vínculo sería directo con capataces y jefes. Así empezó su frenética tarea contra reloj para cumplir un plan previamente elaborado para esos 10 días que pretendía intervenir en las más diversas áreas de la comuna. A lo largo de su corta gestión recogió indigentes de la vía pública y mandó construirles un refugio. Además, se encargó de cambiar nombres de calles e instalar rampas para discapacitados en la terminal de ómnibus de la ciudad, cerró una calle que atraviesa plaza para instalar canchas de básquet y fútbol, construyo unas pasarelas de madera para atravesar una cañada. En una entrevista dijo que los nuevos directores están cumpliendo al pie de la letra con sus pedidos y que la población de Lavalleja está conforme con su gestión. "En los recorridos la gente me manifiesta su felicidad", indicó. Manifestó, además, que devolverá el 50% de su sueldo en obras sociales: "Voy a comprar championes y ropa para los niños".
Mientras tanto desde España, Peña, afirmó que su suplente Alfredo Villalba es ingobernable y que "es un saco de ideas locas". A la vez de pedirle a sus directores que se aguanten en su función. En tanto, el intendente por 10 días, manifestó que su respuesta será: "Le contestamos con obras." Así continuaron los reproches. Para Peña, Villalba “es un hombre que no sabe trabajar en equipo, por eso lo relevé como director (en noviembre de 2010) y ahora sacó a los directores y está trabajando con gente que solo le dice ‘amén’, no hay ningún contralor de lo que hace”.
Recordó que pese a diferencias, “coordinamos con él con la intención de trabajar en pos de sumar los votos. Es un hombre muy carismático, convence a la gente, pero es un hombre que no sabe trabajar en equipo y llega un momento en que se hace incontrolable y llega a trastornar a las personas. Es ingobernable”.
Pa postre el destino que es travieso, manda las cenizas volcánicas y cuando la bella intendenta se aprestaba a regresar quedó varada en San Pablo, mientras que Villalba se aprestaba a entregar su mandato  al Presidente de la Junta Departamental, Alcides Larrosa, que declinó asumir , llegadas las 12 las 00:00 horas del sábado 4, cual Cenicienta, se terminó el encanto. Al no presentarse Peña, se procedió a labrar el acta correspondiente frente a la escribana de la Intendencia y un escribano contratado por Villalba, para dejar sentado que luego de haber cumplido con el mandato no había quién tomara el mando de la Intendencia. A partir de ese momento La intendencia de Lavalleja quedó acéfala, sin nadie que la gobierne, totalmente a la deriva durante más de 24 horas. LA – MEN – TA - BLE. Mientras tanto en un comunicado firmado unánimemente por los legisladores departamentales de todos los partidos, los ediles manifestaron que han visto cómo las discrepancias personales entre Peña y Villalba se "transmitieron al ámbito político, dejando al departamento con una imagen vergonzosa".
Finalmente el lunes la Intendenta retomó sus funciones y prometió que nunca más pediría licencia en el resto del período.



¿QUE NOS SUCEDE? VIDA, ULTIMAMENTE..........................



Por su parte Villalba el día martes entregó un informe a la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de ese departamento, denunciando algunas presuntas irregularidades registradas durante la gestión de la jefa comunal. Entre otros el gasto de U$S 555 por un servicio de roaming con Argentina  Antel  informó que el servicio se usó del 4 al 30 de mayo de 2011, así mismo señala que de manera extra oficial, que presuntamente hay nueve salidas del país de Peña no informadas a la Junta Departamental, Villalba agregó que pudo confirmar "de manera extra oficial" que la Dra. Adriana Peña "se habría ausentado, y del 4 al 9 de mayo habría viajado por el Aeropuerto de Carrasco hacia Argentina. Si se confirma que no estuvo en el país, ¿quién firmó la documentación, cheques, trámites, oficios y todo lo relacionado a la Intendencia?. Si salió del país, obstaculizó mi derecho a asumir el cargo" y agregó "Como manejamos presuntas violaciones a la Constitución de la República e irregularidades, acudimos al Directorio porque ya no es un tema de la Dra. Adriana Peña contra Alfredo Villalba. Es un tema de inconstitucionalidad"
Y por si esto fuera poco yo me pregunto ¿qué función cumple? El novio, amante, concubino o machito ocasional Horacio Bozzano, quien circula por las oficinas de la Intendencia, dicta cursos de mejora de gestión, alecciona al personal  sobre la atención al público, todo esto sin ser director u ostentar algún cargo, ni tampoco se conoce que esté contratado para alguna de esas funciones o cualquier otra ya que según parece las actividades que ha realizado son honorarias ( mmmppppfpfffffssssss..jua jua jua jua jaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¿¿HONORARIAS??!!!)

He aquí los hechos no sé si aclararán algo pero lo que les puedo decir es que “Vayan viendo y escuchando / lo que vamos a cantar/ es un corso la intendencia/todo el año es carnaval”




JULIO GRONDONA, TODO PASA, MENOS EL(II)
















PRONTUARIO /HISTORIA

1931: Nace en Avellaneda un 18 de setiembre
1947: Termina la secundaria con 16 años en el Colegio Salvador, establecimiento privado de la congregación jesuita.
Había dado el tercer año libre. "Quería apurarme porque el esfuerzo de mi padre era muy grande", dijo alguna vez.
1949: Pasa de la 5ta. División de River a la 4ta. de Defensores de Belgrano, pero al poco tiempo agrede a un arbitro en un partido contra Colegiales, es expulsado y lo suspenden por ocho partidos. A pocos días de cumplir 18 años, deja por ello de jugar oficialmente.
1951: Con 20 años, abandona la carrera de Ingeniería en la Universidad de La Plata tras llegar hasta tercer año para hacerse cargo de la Ferretería "Lombardi & Grondona", luego de quedar postrado por una parálisis su padre, Enrique.
1956: El 28 de enero, funda con un grupo de amigos el club Arsenal de Sarandí, que cinco años después comienza a participar en el torneo de la cuarta categoría del fútbol de la AFA.
1962: Vive su primera gran alegría como dirigente. En cancha de River, Arsenal vence a Estudiantes de Buenos Aires y gana el campeonato de Tercera de Ascenso de la AFA, por lo que asciende a Primera "C".
1964: Asume al frente de la Subcomisión de Fútbol Profesional de Independiente, que obtiene su primera Copa Libertadores.
A la vez, sigue siendo presidente de Arsenal, que sale campeón en la "C", y llega a la segunda categoría de la AFA.
1968: La AFA lo suspende por un mes en forma "condicional" por agredir verbalmente a un árbitro en un partido contra Excursionistas.
1969: Por insultar árbitro José Filachione en un partido entre "su" Arsenal y Chicago, es nuevamente suspendido por la AFA, esta vez por dos años debido a sus antecedentes.
1976: El domingo 11 de julio, es electo presidente de Independiente, que esa tarde se impone 4 a 1 a Rosario Central jugando como local en cancha de Boca.
1979: Con la venia del vicealmirante Alberto Lacoste (hombre fuerte de la ultima Dictadura en el mundo del fútbol), el 6 de abril lo eligen presidente de la AFA.
1983: Es reelegido al frente de la AFA. Se defiende: "No fui un hombre del proceso".
1985: Resiste la presión del gobierno de Alfonsín para que destituya a Carlos Bilardo.
1987: Lo reeligen por segunda vez en la AFA.
1988: Comienza a ejercer la vicepresidencia segunda de la FIFA, cargo que hasta 1984 ostentaba el vicealmirante Lacoste.
1989: Los presidentes de River, San Lorenzo y Racing (Santilli, Fernando Miele y Juán Destéfano) intentan que el gobierno de Carlos Menem intervenga la AFA. El 23 de julio de ese año, apenas 15 días despues de la asunción del riojano, Joao Havelange visita al vicepresidente Duhalde y le dice: "Mi hombre en la Argentina es Grondona. El que se mete con el, se mete conmigo". El motín termina en la nada.
1991: Por única vez enfrenta un adversario en la elección a presidente de la AFA: el ex árbitro Teodoro Nitti gana por 39 a 1.
1995: Es elegido por quinta vez como presidente de la AFA.
1996: Lo nombran encargado de la Comisión de Finanzas de la FIFA, la mayor multinacional del planeta, con una facturación por ese entonces de 220 mil millones de dólares por año.
1998: Una investigación de Noticias pone al descubierto el crecimiento notable que su patrimonio experimentó durante su gestión en la AFA.
1999: Electo nuevamente por aclamación, inicia su sexto mandato al frente de la AFA.
2000: El diputado justicialista Mario Das Neves lo denuncia por presunta administración fraudulenta y evasión impositiva.
2002: Tiene dos grandes motivos para festejar, Arsenal asciende a Primera "A" y la Justicia le dicta la falta de mérito en la causa que le iniciara Das Neves, quien se olvida de él para dedicarse a ser gobernador de Chubut.
2003: El abogado Ricardo Monner Sanz lo querella por violación a la ley antidiscriminatoria, a raíz de declaraciones en las que sostuvo que "a los judíos no les gustan las cosas difíciles" y por ello no acceden al referato.
Es nuevamente reelegido como presidente de la AFA.
2004: Es designado "Ciudadano Ilustre de Avellaneda" por el intendente K Baldomero Alvarez de Olivera.
Emocionado, participa del acto de reinauguración de la cancha de Arsenal, cuyo nombre pasa a ser "Julio Humbreto Grondona". Al día siguiente el equipo de Sarandí debuta en torneos internacionales.
2006: Frena un conflicto con los futbolistas y fortalece su posición frente a Nestor Kirchner, en momentos en que funcionarios y dirigentes de fútbol estudiaban la posibilidad de un "golpe" para removerlo de su cargo.
2007: Accede sin problemas a su séptimo mandato al frente de la AFA, a finalizar en 2011.



Aquí queda reflejada  a “grosso modo” la trayectoria de Grondona  y lo que en primer lugar salta a la vista es esa “increíble” capacidad para sostenerse en su cargo, bajo cualquier gobierno. Desde la dictadura hasta la actualidad, con casi todos tuvo diferencias que supo zanjar. Esto le permitió irse “atornillando” en el sillón de la AFA, además de adquirir cada vez más poder, a todo nivel.
Sus vínculos con los más altos dirigentes del fútbol mundial y las concesiones y “tranzas” con los gobiernos de turno le han dado inmunidad, asegurándole la continuidad en sus cargos que, cabe aclarar, son honorarios. Desde los cargos que desempeña ha logrado amasar una fortuna y poseer múltiples empresas (algunas vinculadas, directa o indirectamente, al fútbol) conjuntamente con sus “amigos” (muchos de ellos dirigentes de clubes y/o políticos)
Casi todos los Presidentes de los clubes de la AFA le deben algún favor, esto le asegura, también, la permanencia y el silencio de quienes en definitiva por aquellos favores endeudan a sus Instituciones y tienen comprado el silencio y el voto, cuando es necesario.
Toda esta trama mafiosa tiene literalmente “agarrados de los huevos” a los principales dirigentes, dándole vía libre a Grondona para hacer y deshacer a su gusto y paladar.
A todo esto debe agriársele la complicidad de la, casi, totalidad de los periodistas (no necesariamente deportivos) Son muy pocos los que se animan a investigar y a divulgar sus resultados, se pueden escuchar algunas tímidas voces aisladas que se pierden en el enorme silencio restante.

Don Julio ha sabido posicionar a sus íntimos amigos dentro de la política, Eduardo de Luca es el secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Pedro Pompilio es inspector de estadios para la organización de Zurich, Rogelio Riganti es el encargado local de ISL, empresa que maneja la imagen de la selección Argentina (entre otros directivos de ISL se encuentran Martin Redrado y muchos familiares de Don Julio) por ultimo el presidente de Arsenal es el hijo de Don Julio, Julito; en su curriculum que le permitió ser elegido presidente del club, tiene haber sido encargado del quiosco en la estación de servicio del mismo Grondona. Tiempo después fue presidente de la comitiva mundial de Alemania.

Grondona en su mandato al frente de la industria mas poderosa de Argentina, firmo entre otros (coca-cola, Mastercard, Reebok, ISL etc.) el contrato televisivo mas largo de la historia del país, por supuesto sin licitación previa, fue firmado con TyC y dura desde 1986 hasta el 2014, hoy en día TyC pertenece a una empresa Suiza radicada en las Islas Vírgenes. La falta de licitación no es el único punto oscuro de este contrato, en los ’90 el salario de un periodista de primera línea en TyC era más de un millón de dólares, lo mismo que TyC pagaba por transmitir un partido. Esto ha empobrecido inexorablemente a los clubes y mantuvo a los periodistas del lado de Don Julio.
Respecto a su vínculo con TyC. Cabe aclarar que ese contrato ha sido “roto” para realizar uno nuevo con el propio gobierno de Cristina Fernández por unos  $600.000 000 (el doble de lo que pagaba TyC), como “manotazo de ahogado” para acercar fondos “frescos” a los asfixiados clubes de la 1ª División. Este punto es una de las más recientes acciones del “Padrino” del fútbol que merecerá amplio tratamiento. A la vez se rumorea sobre la posibilidad de una futura licitación para 2011, en la que seguramente quiera participar TyC, que además mantiene las transmisiones de la segunda división. Lo que le asegura a Grondona que TyC no le haga juicio por la rescisión del contrato de primera división.



En el 2005 los clubes le debían a la muy prolífica AFA la suma de u$s 43.000.000.
En el año 2000 el Juez Juan Mahdjoubian abrió una causa en contra de Grondona, basado en la declaración de un empleado de TyC que admitió haberle dado personalmente a Don Julio un sobre con 80 mil dólares sin ningún recibo, al igual que muchos dirigentes que iban a las oficinas de TyC a recibir sobres similares. Días después una investigación llevada a cabo por un canal asociado con TyC “descubrió” con cámara oculta a este mismo Juez recibiendo coimas en otros de sus casos. Obviamente la denuncia contra Don Julio se diluyo y nada mas se supo sobre ese caso. Lo mismo paso con 2 investigaciones posteriores llevadas a cabo por los Jueces Carlos Ferrer y Carlos Branca, el mismo programa de TV de la misma cadena, los filmo usando cámaras ocultas y mostrándolos como jueces corruptos.

Andrés Ducatenzeiler fue presidente de Independiente entre 2002 y 2004. A continuación un extracto de una entrevista realizada por la revista Perfil:

Árbitros y policías. “Pregunten en cualquier club cuál es el árbitro que te perjudica y los hinchas lo saben, porque ese árbitro está digitado para dirigir determinado club. En una época, en River sabías que si dirigía (Angel) Sánchez era una fiesta para los hinchas de River. Y está el caso opuesto: por algo (Fabián) Madorrán no dirigió por dos años River, porque si no terminaba mal”.

¿Por qué el presidente de River no puede hablar y habla Passarella? ¿Porque a Aguilar le salvaron el balance con préstamos de la AFA? No es difícil de chequear: vas a la AFA, donde nadie puede entrar, agarrás los libros y vas a ver que en el rubro cuentas corrientes hay un préstamo de dos millones y medio para River, justo al momento del cierre del balance. Ahí Aguilar se banca perder. Y todo es legal, nadie habla de ilícitos, pero así se manejan.

— ¿Y por qué no se erradica a los barras?
—Porque a Grondona no le conviene. Cuando le convino políticamente lo hizo. Para mandar a Chacarita al descenso lo hizo. Le descontó puntos y lo mandó a la B. Para que Racing no salga campeón, lo hizo, le descontó cinco puntos cuando agredieron a Navarro Montoya, y Racing no fue campeón.

Las cámaras de video, que nunca resolvieron el tema de los barras y fundieron a los clubes. En Independiente las compré yo en el ’99. Había presupuestos más baratos que el que contratamos, pero llamó Grondona a la comisión directiva y dijo: “Señores, cómprenselas a esta empresa, que es la que sugiero”. El tesorero le contestó que era más cara que las otras, pero Grondona respondió: “No importa, total no las van a pagar nunca”. Un millón de euros costó el sistema y hoy está en la convocatoria de acreedores.

Aunque uno se pregunta cómo puede ser que Arsenal tenga un estadio como el que tiene con subsidios de la FIFA, Arsenal tiene iluminación japonesa, césped holandés, más el contrato que firmó hace poco con el Barcelona. Eso demuestra que este tipo condiciona y favorece a quien él desea.

¿Por qué los árbitros de la Triple A (Asociación Argentina de Arbitros), que es el gremio que maneja Grondona, dirigen los últimos tres partidos de los equipos que van primeros?” Yo sabía con qué árbitros Independiente ganaba y con cuáles no. Fui y le dije a Grondona: “Como con este árbitro yo no gano nunca, no quiero que me dirija, porque sé que esto, antes que yo, se lo pidió determinado dirigente”. Y además le dije: “Julio, no quiero que me dirija Elizondo, porque Independiente tiene una estadística negativa con él”. ¿Saben lo que me contestó?: “Tampoco va a dirigir a Arsenal”. ¡Independiente salió campeón sin que lo dirigiera el mejor árbitro del mundo! No hay arreglo, no hay nada. Pero si Madorrán no dirige a River, Elizondo no dirige a Independiente.

Por ejemplo, cuando Arsenal logró ascender a Primera fue dirigido en los últimos 10 partidos por 8 árbitros de la misma asociación, la Triple A (una de las dos asociaciones que hay en la Argentina; la otra, el SADRA). Por cuestiones democráticas, por lo general, se trata de que todos dirijan todo. ¿Qué más? Arsenal es el único club que ascendió y no descendió. Todos los demás descendieron. ¡Mirá qué suerte que tiene Arsenal! Así funciona: árbitro que dirige Arsenal y Arsenal gana, ese árbitro al partido siguiente dirige a un equipo grande.

—¿Grondona tiene intereses en algún jugador?
—Qué dudas tienen de que muchos jugadores de (el representante Gustavo) Mascardi terminan en Arsenal: (Juan Pablo) Caffa, (Cristian) Tula… ¿Quieren que siga? O el convenio que tenía hace años el dueño de (Germán) Denis con Arsenal para hacer la transferencia. O que Mascardi fue uno de los grandes donadores de la tribuna nueva de Arsenal.


¿Qué pasa con los campeones del fútbol argentino?
—Siempre Boca. Salvo Racing por una cuestión gubernamental de (Carlos) Ruckauf, salvo Independiente porque no me pudieron torcer el brazo (por lo cual me echaron), salvo Newell’s, porque había un gran favor que Grondona le debía a al presidente Eduardo López, y salvo Vélez, para que Gámez no rompa tanto las pelotas. Después Boca. ¿Quién querés que salga campeón? ¿Una sociedad anónima (por Blanquiceleste)? ¿Independiente? Una vez cada ocho años, para que a Grondona no le rompan las pelotas sus vecinos.

¿Saben cómo se arma el fixture del campeonato? Lo hacen con una computadora en Torneos y Competencias. ¿Saben quién cambia y modifica todo hasta que sale el definitivo? Grondona. Y siempre está el detalle de que Arsenal tiene 10 días más de pretemporada porque siempre lo hacen jugar con los equipos recién ascendidos que empiezan más tarde. Los equipos que ascienden juegan más tarde porque terminaron el repechaje; bueno, siempre le tocan a Arsenal. Tiene esas ventajitas, que son legales, pero que te van condicionando.

—¿Cómo fue su primer día en el Comité Ejecutivo de la AFA?
—Primero, cuando entrás a la AFA y los ves a todos te da asco. En mi primer día, me sentaron al lado de Gámez. ¿Sabés cómo empezó la reunión Gámez? Diciéndoles a todos los presidentes que eran una manga de cagones y de alcahuetes de Grondona.

—¿O sea que todo se cocina en la AFA?
—Pablo Guiñazú se había escapado de (Eduardo) López en Newell´s. Guiñazú dio la vuelta al mundo, pasó por Italia y por México, y recayó en Independiente. Grondona me llama, cierra la puerta y me dice: “Guiñazú tiene que volver a jugar en Newell´s”. Le dije que no, que en Independiente era un ídolo, acababa de salir campeón y había sido llamado a la Selección de Bielsa. “Tiene que volver a Newell´s, porque López(Eduardo Lopez esta acusado de realizar apuestas clandestinas y condenado por emitir mas 400 cheques sin fondo, Lopez es el “Secretario de Relaciones Internacionales” de la AFA.) me lo pidió y le tengo que hacer el favor.” López lo estaba salvando en un juicio en Rosario. “Se lo tenés que dar.” Le repetí que Guiñazú era un ídolo en Independiente. “Bueno, elegí un jugador de Newell´s y los cambiamos”, me contestó. ¿Cómo le decía que no? A ver si después me dirigía el que yo no quería que me dirigiera. Y así llegó Damián Manso a Independiente.

En 2004, el Comité Ejecutivo de la AFA suspendió a Andrés Ducatenzeiler por dos años a raíz de supuestas manifestaciones indebidas contra Grondona y otras autoridades. Es el único dirigente del fútbol argentino que emprendió acciones legales contra el titular de la AFA.

Hoy
en día el presidente de Independiente es Julio Comparada, socio de Grondona en la compañía de seguros de AFA “Surcos”, Comparada también esta ligado a la familia Grondona a través de la compañía a cargo del marketing de la AFA “Puntogol”

Independiente no recibió ningún penal a favor en los últimos 30 partidos de la gestión Ducatenzeiler, pero fue beneficiado con un penal por partido durante los primeros siete partidos de la gestión Comparada.

Otro ejemplo es el de Arsenal; en un periodo de 120 partidos en primera división durante 2005 solo tuvo 7 expulsados, mientras que otros equipos chicos como Olimpo sufrieron 31 expulsiones y un equipo grande como river sufrió 22 expulsiones, en el mismo periodo de tiempo.

En esta etapa pos-Maradona se han escuchado algunas tenues voces en contra de Grondona., en parte por el gran número de  incondicionales alcahuetes que tiene a su alrededor el ex-astro del fútbol argentino. Quizás viviremos algo semejante a la post-dictadura, viendo cientos de periodistas denunciar cuando es demasiado tarde, o quizás veamos a Julio Grondona confinado a reclusión domiciliaria sus últimos meses de vida, pero nada va a poder revertir el mal que causo este periodo nefasto de la AFA en los clubes, un mal imposible de ser extirpado, el mal de la corrupción estatizada, clavada como una espina en la columna vertebral del fútbol.

Recién comienza a verse la punta de un iceberg de grandísimas proporciones y con conexiones y ramificaciones que alcanzan al fútbol uruguayo y empresas afincadas en nuestro País y el ineludible vínculo con otro “pichón” de hijo de puta como Eugenio Figueredo.

(CONTINUARA)



JULIO GRONDONA, TODO PASA, MENOS EL

Cuando en el transcurso del mundial 2010 y a lo largo de la gran mayoría de las notas que iba publicando, marcaba a la FIFA y sus dirigentes, principalmente a su presidente Blatter, como una especie de gángsteres modernos que diseñaban el destino de cada una de las selecciones mundialistas según su conveniencia e intereses.
  El resultado final, si bien tiene gran parte de justicia, va a tener para siempre la sombra de la duda tras los tantos, demasiados, arbitrajes “polémicos” que resolvieron muchos de los más trascendentes partidos de la copa del mundo sudafricana.

Por las dudas, repito. España es un justo campeón, a la vista de la oposición que le opuso Holanda en la final, que como tal el partido que define al ganador del torneo.

Pero lo que despierta sospechas es el cómo llegaron, no hay dudas que el seleccionado ibérico fue quien realizó una de las mejores demostraciones de fútbol a lo largo del campeonato y que por lo tanto recogió los máximos elogios y por lo que todos lo dan como un merecido ganador. Con seguridad sea así, seguramente hubiera vencido a cualquier otro que lo enfrentara. Pero permítanme mantener mi opinión crítica sobre el resultado global del mundial.
Todo este introito es un refrescar una opinión que sostengo al respecto de los dirigentes del fútbol, que día a día encuentra más elementos para confirmar mis sospechas y de la manera que “operan” estos seres que tiene en Julio Grondona uno de sus máximos exponentes.
Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, amén  de Vise de la FIFA. Es uno de los “hijos pródigos” de Don Blatter y como tal opera de semejante forma en su País.
Julio Humberto Grondona Actualmente se desempeña como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente Señor de la FIFA, siendo referenciado como el "padrino del fútbol argentino"
En 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el Mundial disputado en la Argentina, fue designado Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ocupa hasta la actualidad. Se desempeña además como Vicepresidente de la FIFA, ocupando la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.
Otro logro de su gestión fue la construcción del Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales
Administración fraudulenta y evasión impositiva, son parte de las acusaciones que tiene en su contra. Siempre ha encontrado la forma de salir ileso. Contactos y logros deportivos le permitieron mantenerse al frente de la casa madre del fútbol nacional. La llegada de Julio Grondona a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no fue nada sencilla. La cordial relación con la dirigencia política salvó al pope de la AFA en varias oportunidades. Una de ellas fue en noviembre del ’83. El arribo de Raúl Alfonsín preveía su repentina salida del cargo, pero logró reacomodarse gracias a sus orígenes radicales, que le permitieron ser ratificado en su puesto.
“Grondona retuvo su trabajo siendo cada vez menos acosado por su actitud durante el golpe militar. Su perfil dominante se fue afirmando día a día y la condición de primer hombre en la AFA se tornó más notoria...” afirman Héctor Palomino y Ariel Scher, en su libro Fútbol: pasión de multitudes y de elites, donde se desarrolla la historia institucional de esta asociación. El hoy gobernador y en su momento diputado justicialista por la provincia de Chubut, Mario Das Neves, lo denunció ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por presunta administración fraudulenta y evasión impositiva 

Así es que no hace muchos días se han escuchado voces respecto a la conformación del calendario de partidos del torneo apertura de la AFA, las principales quejas de los clubes apuntan a los partidos que le “tocaron” a River, cuyo puntaje lo coloca con riesgo de descenso y a Arsenal, “casualmente” el Club de los Grondona. Tras el análisis del fixture del torneo puede verse que tanto River cómo Arsenal enfrentarán a aquellos clubes que participan en la Copa Sudamericana, “justo”, en la misma semana (antes o después) que esos rivales jueguen por el torneo continental. Lo que; con seguridad, los obligará a reservar jugadores, o mínimamente tendrán un mayor desgaste físico.

Esta “casualidad” llamó la atención del resto de los clubes, los que hicieron oír su voz, sin ningún resultado positivo. Obviamente.
Este es en realidad el más reciente acto de corrupción de quien preside la AFA. A partir de la fecha intentaré, en una serie de notas, desarrollar la carrera mafiosa de Don Julio.
Preside la AFA desde 1979, 31 años en el poder sobreviviendo 4 presidentes de facto y 10 presidentes democráticos, cuando aún la dictadura militar argentina gobernaba ese País, a esas alturas era simultáneamente Presidente de su Club (Arsenal),Presidente de la comisión de fútbol profesional de Independiente de Avellaneda, luego presidió ese Club y encargado de las finanzas de la AFA. Alcanzó la presidencia del máximo órgano del fútbol argentino gracias a las simpatías que despertaba en la junta militar de turno.
Si bien a lo largo de su trayectoria anterior al 79 ya había alcanzado algunos éxitos con su Club (Independiente), es a partir de ese año dónde comienza una tan “ascendente” como “exitosa” carrera como dirigente.

Desde su ferretería en Sarandí (barrio vecino de Avellaneda) y con su frase de cabecera “Todo pasa” ha construido una  fortuna que se “sospecha” mal habida, propietario de múltiples negocios y empresas, muchos de ellos vinculados (directa o indirectamente) al fútbol y con algunos dirigentes como socios.

Dirigentes, periodistas, jugadores, técnicos y todos aquellos que de alguna forma están vinculados al fútbol, le temen. Nadie se anima a denunciarlo concretamente, algunos periodistas, muy pocos dirigentes y pocos más se arriesgan tímidamente a destapar algún “tarro”.

Los negociados de Grondona abarcan el más amplio espectro, a lo largo de esta serie de notas que hoy se inician, trataré de explicitar todo aquello que quienes estando alrededor del fútbol y conocedores de ello no “sacan a luz” temerosos de las consecuencias que pueda provocar.
Entre sus más recientes “logros” se encuentra el “Fútbol para todos”, una especie de “concubinato” con el gobierno K en busca de una inyección de dinero para los fundidos clubes argentinos, clubes que él mismo fundió.
A partir de su advenimiento en la FIFA hizo “buenas migas” con el presidente de turno, hoy Blatter, antes Havelange, o el que raye. Esto le ha valido algunos “favores” del poder y fiel a sus códigos mafiosos se ha quedado “quietito” en aquellas ocasiones que el poder decidió beneficiar a otros a la espera de nuevos beneficios, cuando corresponda (según los mandamases de turno)

Con la intención de ordenar y extractar la información y hacer lo menos densas posible esta serie de notas, dejo esta primera a modo de introducción de las que, prometo, seguirán en futuras entregas y espero con una frecuencia que permita la mejor comprensión del tema.o da partir de ese año da hab de Independiente de Avellaneda y rneoa duda tras los como una especie
Anibal Fernandez(oculto), Grondona, Cristina K, Maradona y el"Fútbol para todos"






QUISO AHORCAR AL ARBITRO, DESPUES DE SER EXPULSADO

SANTIAGO DE CHILE.- Es cierto que en algunos partidos dan ganas matar al árbitro. Pero del dicho al hecho...
En un partido de la segunda división de Chile, el referí hizo repetir cuatro veces un penal, y el jugador enloqueció.

En tren de descargar la bronca, un jugador paraguayo que juega en la segunda división de Chile pasó a la acción y quiso ahorcar al árbitro que hizo patear cuatro veces un penal a su equipo, y luego lo expulsó.

La agresión del paraguayo José Pedrozo se produjo ante 4.000 espectadores que presenciaban el partido que Deportes Concepción le ganaba por 1 a 0 a Rangers, con un gol de Vergara, a los 19 del segundo tiempo.
Seis minutos después, comenzaba la debacle. El árbitro Marcelo Miranda sancionó un penal para Deportes Concepción, pero el tiro tuvo que ser ejecutado en cuatro oportunidades, tal como lo relató el diario Clarín.
La primera vez que ejecutó el penal, Patricio Almendra convirtió pero el árbitro anuló el gol por invasión de área. El mismo jugador remató la segunda vez y el arquero Contreras atajó; pero el juez dijo que el arquero se adelantó y ordenó una nueva ejecución.
La tercera vez tomó la pelota el colombiano Hamilton Ricard y Contreras volvió a atajar, pero por la invasión de los delanteros el árbitro anuló el gol. En la cuarta ocasión, Ricard metió el gol y Miranda lo convalidó.

A esa altura, los ánimos estaban más que caldeados y no tardó en llegar el descontrol. A los 31, Pedrozo cometió una fuerte infracción y fue expulsado.

Cuando Miranda le mostró la roja, el guaraní se volvió loco. Lo agarró por atrás e intentó ahorcarlo. Sus compañeros del Rangers lo separaron.

Pedrozo intentó una nueva agresión. Y, otra vez, sus compañeros lo persiguieron, le hicieron un tackle, terminaron en el piso y evitaron que pase a mayores. La policía intervino y se llevó al agresor.
 




 


GRAN CATA EN JOHANNESBURGO

Tras la disputa de los octavos de final del la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en vista de los resutados que determinaron a los cuarto-finalistas, estámos en condiciones de informar que bajo la organización y supervización de la Global tasters (Catadores mundiales) y a tales efectos han convocado a todos los interesados en participar de tán importante evento.

Cómo siempre argentinos y uruguayos son los principales favoritos, pero sin duda que en la presente edición tendrán rivales de fuste que, no nos caben dudas, ofrecerán dura batalla a los candidatos.

Cómo en cada ocasión los catadores argentinos se perfilan como favoritos, contando con figuras de la talla de Fernando Niembro, laureado cata-penes de nivel internacional y su ladero el “Colorado”Liberman, los que son muy bien acompañados por los juveniles Arévalo y Almada, los que en más de una ocasión han dado claras muestras del nivel de cata que ostentan, no menos importantes, resultarán a la hora de las definiciones, figuras como los Fantino, “Tití” Fernandez, Benedetto, Elio Rossi, Walter Zafarián, Mariano Closs, Martín Souto, Fernando Carlos, Walter Qeijero,Germán Paolosky, o el “Pollo” Vignolo, no hay que olvidar una figura de peso como Marcelo Palacios y la enorme figura de otro colosal catador como Víctor Tujschinaider, entre otros, lo que les asegura una participación mas que destacada.

Párrafo aparte merece la sensacional presencia del "Toti" Pasman quen, quizá procurando sacarse aquello que tiene adentro(vaya a saber qué) ha decidido cual vulgar panqueque pegar un espectacular voltereta arrodillarse y mamarla frenéticamente.Qué decir de su "compañerito" el ex energúmeno fútbolista, avenido en energúmeno periodista (conocido como "Linda Lovelacce", la protagonista de la emblemática película Garganta profunda) transfigurado en el máximo, incondicional y obsecuente mamadera de Maradona con su fiel escudero el mediocre "Chino" Tapia, alcahuete de quilates (como pocos) capaces ambos de decir Mamadarona en lugar de Maradona. Tódo dicho, las palabras huelgan.

Los más importantes rivales resultarán los aguerridos uruguayos liderados por su máximo catador, múltiple campeón de su País, el afamado “Toto” Da Silveira, emblemática figura de renombre y reconocimiento internacional, con su aporte de “humildad” y con la “cabecita” siempre en su lugar, no menos impotante será la capacidad de succión de uno de los que año a año pelea el título local con Da Silveira, hablamos del colosal JC Scelza quien como ya se dijo es sl catador, que siguiendo los pasos de su mentor (el "Toto" Da Silveira)es quen , en la actualidad, más y mejor la mama, es en el presente el catador con más posibilidades en el torneo de su País de "pelearle" el título al campeón con posibilidades ciertas; los antes mencionados son los principales exponentes charruas, la enorme capacidad de cata de tán destacadas figuras, no opaca las otras que componen el equipo Oriental. De quiénes complementan las huestes celestes, tenemos figuras de la talla de un Sergio Gorzy, catador dr gran envergadura, el que ha demostrado estar al nivel de los ántes mencionados y podríamos decir que en ocasiones superarlos ampliamente mamadas que aún no le han permitido alcanzar la cima, el resto del equipo, no les va en zaga ya que entre los más destacados resalta las figuras de Rodrigo Romano, Martín Charquero, jóvenes promesas a los que aún les quedan por delante innumerables catas como ésta, que decir de una figura señera en el duro oficio del catador, quién ha sabido de actuaciones mamorables en el rubro que la compete, me refiero a la rteconocida figura de un Ríos, quien sabrá darle su impronta en el microclima del evento con su abnegada labor.

Por primera vez se ha habilitado el aporte de aquellos que, popr la razón que fuere, hayan debido quedarse en su tierra. Por lo que en ésta edición no nos veremos privados de figuras de la talla y el nivel de los Diego Jokas, Alvarez de Ron o un Bardanca. Párrafo aparte merece el aporte que significará la presencia de Rodolfo Pereira(quien ya recuperado ende su llaga en el paladar) será sin dudas un elemento desequilibrante, llegado el momento de ser llamado a actuar, no quisiera olvidarme de nuestros "Kapos", quienes han dado claras muestras de ser grándes succionadores. Qué decir de los refuerzos que sinificarán para los argentinos elementos de un grandisimo nivel como el actual campeón mundial de los vende-humo, me refiero al gran catador, el “Profe” Patricio Hernandez quién además de su capacidad de vender humo ha adosado un excelso virtuosismo como mamalaguasca, siempre bien acompañado por José Montesano, por otro lado están los De Paoli y Fernando Lavecchia.y la circunpécta presencia de un Gastón Recondo. y su actitud mamadora.

Estas figuras rioplatenses serán, seguramente, los principales animadores del evento catadoril, pero sin dudas que se sumarán catadores de los más variados orígenes, los que darán brillo sin igual a la disputa.

Será una dura competencia que tendrá como principales personalidades integrando el jurado al internacional Victor Lamela, acompañado por el “Mama” Arismendi y el “Pete” Martello, el evento además contará con la presencia de Wanda Nara que entregará el prenio, recientemente intituído, que llevará su nombre y premiará la mejor "Mamada".
Como es sabido estará en disputa la mema de oro, preciado trofeo por el que participaran en la categoría individual, como así mísmo el premio “Teteneguer”.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha, fuentes allegadas a la organización nos informaron que estaría previsto se inicie antes del 12 de julio.
No nos caben dudas que será un evento de que seguramente absorverá la atención del público más exigente y diversos miembros, principalmente los del jurado.




EL MUNDIAL SE DESARROLLA CON TOTAL NORMALIDAD

Usted podrá colegir junto conmigo, después de ver este titular, que quién suscribe no está nada bien de la cabeza.
Error, no por poner un título como el que encabeza ésto que escribo es que podría pensarse que estoy un poquito desequilibrado. No señor, nó. Otras podrán ser las causas que lo confirmen. Pero nada más lúcido, más cuerdo, más acertado y más real que lo del título.
Repito, como núnca, el mundial se desarrolla con total normalidad. Estoy seguro que todavía sigue sin entender hacia dónde va esta nota; los que me conocen saben que no soy muy completo, pero eso no quita que uno ténga algun momento de lucidez, cada vez más escasos, pese a que siga sin creer, éste es uno.
Me explico: finalizada la fase de grupos que determinó los cruces de octevos, tódos comenzamos a hacer números y diversas elucubraciónes intentando descifrar por adelantado los ganadores, pencas de tódo tipo buscaban desentrañar con acierto ese intríngulis. Habían partidos que más alla de hinchismos estaba bastánte claro que Brasil y Holanda, pasaban. L
os partidos de los guay con los asiáticos eran de dificil pronóstico (Uruguay ya pasó, veámos como les vá a los guaraníes) Ghana-EEUU,difícil adivinar, Pasó Ghana. España -Portugal se sacarán los ojos, con leve favoritismo para los españoles. Pero, hete aquí, que me faltan Argentina -México y Alemania-Inglaterra, 2 partidos de dificil pronóstico y de fuerzas más o menos equilibradas y aquí comiensa a develarse la cordura de mis dichos. Véamos.

EN ALEMANIA JUNTAN BRONCE PARA EL MONUMENTO A LARRIONDA
Yá sé, justo cuando empezaba a razonar conmigo, dejándo de lado sus dudas sobre mi sanidad mental, yo voy y le encajo éste subtitulejo. Más cuerdo que nunca, paso a explicarle. ¿Se acuerda, o le contarón(como a mí) sóbre las rapiñas perpetradas en el mundial de 1966 en Inglaterra. ¡Y ahora éste me va a hablar de historia! Pensará. Nada de eso, es solo un recuerdo para fundamentar mi análisis. Al final ¡SE ACUERDA, O NO! No me haga calentar. Seguimos, en aquellas épocas los ganadores de los mundiales eStán bastante en duda, sino repasemos: 1954, '58. '62 en Chile, bastante bien(poco que decir) Un poco ántes, después del '30, más vale ni hablar. Eran épocas que un triunfo en un mundial se utilizaba cómo una demostración de fuerzas y se ganaba de “prepo”. Cláro, exísten pocos documentos y los recuerdos son borrosos, había que creerles a los periodístas de la época. Más adelante, con la tele de por medio, empezaron las discusiones y a verse las “camándulas”. Transmitidas a tódo el mundo vía satélite.
En aquel 66 los “afanaron” a los alemanes dándole a los ingleses un gol dónde la pelota núnca, entiéndame bien, NUNCA JAMAS entro y eso le abrió el camino para lograr el único y solitario canpeonato del mundo que poseén los inventores del fútbol. ¡Andáaaaa!

Jorge Larrionda, nacido en 1968, no pudo ver el “robo” pero seguramente se crió escuchando lo que les comento. No me caben dudas que el “justiciero” árbitro Oriental creció y atravesó su infancia con éste acto de la más flagrante rapiña presente en su mente de niño y en su juventud decidió encarar la carrera de árbitro para reparar tamaña injusticia. Carrera arbitral que desarrolló con total dedicación y esmero, con una sóla idea en la mente: el profundo deseo que su oportunidad llegara, para poner las cosas en su sitio. Tras alguna postergación llegó el gran día, 27 de junio de 2010, será la fecha que se recordará cómo el día en que la justicia pisó un estadio de fútbol. Aquella idea que impulsó a l joven Larrionda a abrazar con tánto amor la carrera de árbitro, se cruzó por su mente cuándo se disputaban los minutos finales del primer tiempo(ganándo Alemania2a1) y un vioolénto disparo de Franck Lampard pegó en el travesaño y picó,al menos, un metro déntro del arco. Aquí fué el preciso instante en que en forma vértiginosa pasaron las imágenes de las historias del '66 que le contaba su Padre y decidió, con el invalorable aporte de su colaborador Mauricio Espinoza(una especie de Robin para Batman) qien, cual el más puto de los perros putos, se hizo el boludo y resistió cuarquier impulso que lo llevara a marcar el medio de la cancha. Dec{ia; decidió que de ninguna manera iba a convalidar ese tánto, cómo forma de llevar a cabo el objetivo que dió sentido a su vida: CONCRETAR LA REPARACIÓN HISTORICA que significa poner las cosas en su lugar y sacar de un plumazo a los ingleses de la copa del mundo en curso.
Podrán patalear, reclamarle lo que quieran a la mismísima FIFA, pero nada revocará el magno gesto del aguerrido Oriental que decidió hacer justicia por sus propias manos, en éste caso con su propio pito(¿Qué féo que suena!)
Mientras tánto en cada Ciudad alemana y en fórma espontánea, se han iniciado coléctas para juntar bronce y erigirle un monumento a Jorge Larrionda, éste nuevo prohombre del depote alemán y del Pueblo germano, todo. Y así bajo el lema: “Un brillo p'al Jorge” surgen en las esquinas de cada barrio, de cada Localidad germana, urnas para recolectar el metal, y concretar el homenaje, enclavándolo en las cercanías del Allianz Arena.Lo único que me preocupa es ese gesto hitleriano que presentan en el diseño.
En la vereda de enfrente, la Realeza británica, pide la cabeza del "justiciero, Oriental" y ofrece suculentas recompensas para quién lo entregue, vivo o muerto. Unica forma de lavar la afrenta a la que fueron sometidos tras tán controversial, como polémico fallo del N°1 uruguayo.
Lo veo un poquito más aliviado, me sigue y entiende un poco más. Ya no le parezco tan demente. ¿Verdad?

TODAVIA QUEDAN DEUDAS QUE PAGAR
Además de la televisación, muchos de nosotros empezamos a tener uso de razón y a poder discernir lo que está bien de lo que está mal. Así pudimos ver el gol de Esparrago en el '70 (último favor que recibió el fútbol uruguayo), téngase en cuenta que los perjudicados en la ocasión fueron los soviéticos (sin ningúna suspicacia, pero da pa desconfiar), la, ya mencionada en éstas páginas, camandula de los brasileros en ése mísmo mundial. En Alemania 74 no fué necesario mucho manoseo ya que los holandeses se entregaron mánsamente a los germanos. El escándalo del '78, que los argentinos no quieren ni recordar y cúlpan a la dictadura(pero bién que lo festejaron, ahora, de devolver la copa ní hablamos). En España pasaron cosas que dejarían asombrado al más distraído, al ver de la forma en que Alemania fue llevado de lamano a la final, el escándaloso 1a0 de alemanes y austríacos para pasar los 2, las patadas que les pegaron a unos “tiernitos” franceces. Pero al final llegaron los “tanos” y con el ex-presidiario Paolo Rossi les pasaron por arriba. Los largaron sin paracaídas a los “pobres alemancitos”.
México '86 está en el recuerdo de todos, mientras por un lado lo hechaban al “charly” Batista ántes del minuto de juego (único record que ostena en la actualidad el fútbol celeste) como escarmiento para erradicar nuestra violencia, al Enzo (Franccescili) lo “cagaban” a patadas nuestros rivales, el gol español a Brasil no convalidado, no voy a hablar de la mano de Maradona ni de un par de dudosos resultados que, una vez más, sufrieron los sovieticos. Tampóco se han escuchado voces en el sentido de entregar el tofeo por mal habído, tódo lo contrario; por poco se decreta feriado nacional, en Argentina; para conmemorar el gol “manual” a los ingleses.
Llegó Italia 90 y ahí hubo de todo, recordaré lo más grueso; cuándo Argentina veía bastante comprometída su clasificación una nueva mano de Maradona, ésta vez para salvar un gol, es omitida para que queden afuera los rusos (¿otra vez? ¡¡¿Qué raro, mamá?!!), el bidón de Branco, hasta llegar a la final y allí fué a los argentinos a los que les cortaron los piolines del paracaídas y los atendió Codesal(último uruguayo, hasta la fecha, en una final mundialista) que “camuflado” bajo nacionalidad mexicana, arbitró ese partido(cómo uruguayo no se lo permitían). Los desmemoriados argentinos se quejan amargamente de un penal, según ellos, inéxistente (me permito dudar) que definió el juego. Para camuflar la actuación de un PESIMO EQUIPO, nos machacan cón ése penal, las puteadas y el tobillo de Maradona y la mar en coche ¡Dejáte de joder! Demasiádo lejos llegaron.
Tal vez no se pusieron a pensar nuestros soberbios “vecinos”¿Qué Doña FIFA les pasó la factura de aquél gol a los ingleses en tierras aztecas?
Llegó el '94 dónde “le cortaron las piernas” a Maradona. “Mejor no hablar de ciertas cosas” (gracias Luca).
El '98 fue bastante prolijito, creo, o por lo menos los “hurtos” los realizaron de forma tal que ni se notaron. Pero llegó Corea-Japón y se fueron al carajo, Corea en semi finales(un escándalo), una larga cadena de “favores que llevaron a los asiáticos a ese lugar, siendo las víctimas(entre otros) Italia y España, el “zamarreo a sanchez que no mereció ninguna tarjeta, la expulsión del turco cuándo le alcazó la pelota al brasilero(y sí, Brasil, siémpre Brasil) para tirar un corner. Un verdadero enchastre. 
Reciencito, casi, en Alemania 2006, llegó la hora de la reinvindicación italiana: 1° los roban a los australianos dándole un penal inexistente a los azzurros, para, luego, en la final llegará la expulsión de Zidanne por un cabezaso que hasta ese momento sólo había visto el 4° árbitro (Medina Cantalejo) ¡Sí, EL MISMO QUE LES DIO EL PENAL CONTRA AUSTRALIA! ¡¡Qué coincidencia!!Lo vió por la tele y le alcahuetió a Elizondo (último argentino en una final mundialista, por mucho tiempo más, salvo que en éste se la den a Baldassi). Yo debo estar rematádamente loco, pero me parece que aquí les pagaron alguna “cuentita” a los italianos, que en éste mundial(2010), sin saldo favorable, los astros no fueron benévolos con los del País de la bota(hasta algún golcito les “chorearon”)y marcharon al spiedo.
¡¡¡NO SEA NABO, ROMERITO!!!
Después de perpetrados los más recientes “hurtos”, el arquerito argentino declaró “El fútbol es para los vivos”. PERO MIJO NO SEA NABO!!!!! No se da cuenta que ahora si le hacen un gol en orsay medio milímetro adelantado y le ganan el partido Usted tendrá que meterse la cabeza en el culo, o recurrir al “Disfraz de tortuga”(¿Téngo que explicarlo de nuevo?). No va a poder hecharle la culpa a nadie, claro la idea es soslayar el infame robo del que fueron víctima los mexicanos al igual que su “venarado”DT, que haciendo gala de una soberbia superior a la habitual en él, destrató y meó a cunto periodista osó hacer alguna pregunta y cuándo un “desubicado” le preguntó por el primer gol argentino, le salió hablando de lo que le pegan a M,essi(¡¡¿¿??!!) ¡¡CALLATE RIDICULO!!! ¡¡¡NO LLORES MAS!!! Que no te queda nada bien ¡¡¡JUSTO VOS!!! El de las manos mágicas ¡¡¡ANDA A CAGAR!!! No abras el paraguas, que cuando llegue el momento(si es que está entre los designios de Doña FIFA) te van a liquidar y ahí si que vás a llorar ¡¡PUTO!!
Pedón, me deje llevar por las emociones.
¿Cómo puede explicar Diegote? Que en los momentos previos  vociferaba contra el arbitraje de Larrionda. De lo inaceptable que era que a los ingleses no le dieran ese gol, que significaba el empate, que era un verguenza y etc, etc.
Entonces ¿Por qué le esquva el gluteo a la hipodérmica? Y se hace cargo de una vez por todas que se vieron mucho más favorecidos ustedes, ya que el gol de Tevez, más adelantado que el mismísimo Hernandarias(sabído es, que fue el primer hombre que quedó en orsay),siendo este gol el que quebró un 0a0 de un partido que lo tenían complicado y eso fue la llave para abrirlo definitívamente.
¡¡¡A VOS QUE TE GUSTA SER TAN FRONTAL Y PIJOTEAS A LOS HIJOS DE NACARATO, MIENTRAS LE PRACTICAS UNA FELLATIO AL MISMISIMO GRONDONA, SORETE!!!
Me fuí a la mierda de nuevo, otra vez perdón.
Retomo; si lo de Larrionda fué una reparación histórica, lo de la terna italiana, sobretodo Rossetti y su asistente Andrea Boccelli(ya que el otro asistente nada tiene que ver con éste entuerto) debería llamarse Robetti, ése juez; fué VER-GON-ZO-SO, en momentos que México le manejaba la pelota a los argentinos y le creaba algún peligro los albicelestes cuándo la tenían eran inócuos. Llega esa jugada aislada y se concreta la “infamia”.Ya se veía venir, mientras que para "mear" a un méxicano, paraba el juego y lo "cagaba a pedos" para que todos lo vieran; a los argentinos les daba un "meadita al pasar, como a Mascherano, por ejemplo. Aquí (en el gol) no se pudo utilizar la tecnología, como cuándo el cabezazo de Zidanne. Me imagíno las cosas que se habrán escuchado a través de los imtercomunicadores en ese ratito que duró la discusión. También me imagino que en el momento que parecía que anulaban el gol, por los auriculares de los árbitros, se escuchó la grave voz de “Don” Julio Grondona explicándoles la serie de calamidades que les sucederían, a la cuarteta arbitral, si anulaban esa conversión, carente de la más absoluta validez. Y así éste Tinelli trucho, les hizo una "jodita" para "Show Match" a los méxicanos que se quedaron con una "calentura de proporciones inconmensurables.
Tras esto los aztecas, más nublados que una tarde londinense, “donaron” el segundo gol(tin, tin. Cerrá y vámonos). Lo que viene después me resisto a comentarlo porque ante semejante bárbaridad cualquier cosa que pueda decirse queda chiquita y carece de valor e interés para cualquier ser medianamente coherente, ante tamaño DIS-PA-RA-TE. Ahora los méxicanos se pregunatan si ¿No será que ésa es la posición eterna que les tiene reservada la FIFA?
De igual manera que los ingleses, los méxicanos han elaborado afiches al estilo del viejo "Farwest" ofreciendo U$S 10.000.000 para quién lo "entregue a las autoridades del fútbol méxicano o el própio gobierno de ese País. En este sentido se han visto "pegatinas" en las calles de Johanesburgo y en las más importantes Ciudades aztecas.
¿QUE NOS DEPARARA EL DESTINO?
Mientras que a los méxicanos e ingleses les meten las manos en los bolsillos, nosotros, sin deberle nada a nadie, ya éstamos en cuartos y nos toca jugar con Ghana. Una verdadera incógnita. Mi teoría es que ese lugar estaba resevado para Sudáfica, entonces ahora que el único representante africano llegó a esta instancia(¡Jústo contra nosotros!)se ha convertido en la Corea del 2002. Así que, “hojaldre”, ya robaron a ingleses y méxicanos,¿Nos podríamos quejar nosotros? Si ahora nos asaltan a nosotro. NO SEÑOR, los códigos de Doña FIFA no lo van a permitir, la mafia ya empezó a operar y ya no la detiene nadie.¿Entonces? ¿Estámos en el “horno”? ¡NOOOOOO! De ninguna manera. Hay una sóla forma que no te roben: ¡¡LOS CAGAMOS A PELOTAZOS Y GOLES Y YA!!
Te podrán robar un gol, hacerte otro en orsay, hecharte algún jugador. Tódo lo que quieran, pero si les hacemos un par de goles no te puede robar nadie. ¡TA MANANA!
Es la única forma de no tener problemas, concentrados como hásta ahora, metiendo como caballos, y cada chance de gol, mandarla pa las piolas y chau.
La otra llave. Y bueno, lo lamento por los “tulipanes”, pero los van a deshojar(no a desflorar, que es otra cosa) mal. ¡¿qué va a hacer?! Les tocó Brasil y ahí si, al niño mimado nadie “le toca el culo”, no hay que olvidar que contra Costa de Marfil ya tuvimos una muestra gratis, totalmente innecesaria, pero nadie quiere privarse de ayudar a tan simpáticos individuos. Y sobre todo, evitar quedar bien con Don Blatter y Doña FIFA, eso sería imperdonable, y lo que es peor, condenaría al ostracismo a quién se atreva a actuar en sentido contrario al que la mafia señala.
Alemania y Argentina, los favorecidos más recientes, se enfrentan para dirimir una vieja disputa que ya tuvo varios capítulos desde el '86. Manteniéndonos dentro de la teoría de los “favores”, analicemos: México '86 La más favorecida fué Argentina. Italia '90, si aceptamos como válida la ídea que le robaron el penal a los argentinos, concluímos: Favor, menos, Favor. Se anulan. En el presente torneo, están demasiado frescas las imágenes como para abundar en detalles y otra vez: Favor, menos, Favor. Se anulan.
Sí tómo lo del penal, lo del '94,como válidos y las supuestas patadas a Messi, podemos concluír que Doña FIFA está en deuda con “Don Julio”y por las dudas Diegote que se las recuerda en cada conferencia de prensa.
Si a todo ésto le agrgamos el provervial ojete de Maradona, creo que la suerte de los germanos no los ayudará por mucho tiempo, por más papelitos que le den a su arquero. Ya que los “pupilos” de Grondona se quedaron bastánte “calentitos” con el episodio de los penales en tierras bávaras.
Por último queda por definir la cuarta llave, ahí creo que puede pasar cualquier cosa. Entre el coraje paraguayo y Nicolás Leoz frente a los japoneses que se quedaron con las ganas en su mundial y por otro lado, el marquetinero C. Ronaldo con su comparsa y los eternos fracasados españoles, nadie va a sospechar nada; pase lo que pase. De ahí saldrá el rival de alemanes o argentinos.
Si todavía no lo he podido convencer con tódos mis argumentos, seguramente usted debe seguir pensando que soy un paranoico, acomplejado y bastánte ridiculo. Por suerte sólo hay que esperar unos pocos días y allí veremos que sucede y si quién suscribe está tan alterado.
Aquí queda escrita mi opinión y a modo de denuncia pública queda registrada en éstas páginas para que llegado el momento cualquiera recurra a ellas y me lo recrimine o me reconozca que estoy en lo cierto.
Pero ningún mafioso me va despertar de mi sueño mundialista, porque por más que me zamarreé, me pinchen o me pongan mil despertadores, seguiré soñando 1° con Uruguay en la final y 2° con el sublime momento en que la “Tota” Lugano levante la copa del mundo y se la traiga al “Pepe” Mujica, que la recibirá en nombre de todos los Orientales y le diga: tomá “Pepe”, fuimos a Sudáfrca a disfrutar, como nos dijiste y nos trajimos ésta copa, que va a estar por acá los próximos 4 años.

CONTRA TODOS LOS DESIGNIOS:
¡¡¡VAMOS URUGUAY, CARAJO!!!

EL CODIGO BLANES

Seguro que todavía no puede salir de su sorpresa pero por las dudas repase los dátos que aquí se consignan 33 + 11, en cualquier escuela del País suma 44, cantidad de personas que pueden verse en ésta imagen (la foto no está trucada ni retocada, es la foto original del plantel uruguayo compuesto por sus 23 jugadores, cuerpo técnico, médicos y el resto de los colaboradores que integran el núcleo que se embarcó para alcanzar la otra orilla del Océano Atlántico, otra ¿coincidencia?. Sabido es que aquel grupo de Patriotas (Los 33) liderados Por Juan Antonio Lavalleja, cruzó en sus barcazas el río Uruguay para llegar a las costas de la Agraciada para desembarcar en esa playa, siendo ése el paisaje circundante. del cuadro Si comparamos las distancias y la contextualizamos en cada una de las épocas, seguramente, haya significado una mayor proeza atravesar el Río de los Pájaros Pintados en aquellos años que hoy unir ambas costas del enorme Océano. Pero no es éste el dato y/o coincidencia que nos ocupa sino el hecho de que en ambos casos los dos grupos debieron atravesar espejos de agua importantes para cruzar de una a otra orilla.
He mencionado a Lavalleja cómo el jefe o líder de los Orientales, personaje, que cómo todos saben, nació en la Ciudad de Minas, Capital del Departamento que lleva su nombre, en su homenaje y he aquí una segunda ¿casualidad? Cómo podrán ver quien se ubica en el extremo derecho de la foto no es otro que Washington Sebastián Abreu. Sí, acertó, minuano él. Si señor oriundo de la mísma Ciudad que el mencionado,Lavalleja. Las casualidades no tienen hora me dirá, pero este líder,Abreu, para el grupo de orientales presente en Sudáfrica lo apodan "El loco", también le decían a Lavalleja que estaba loco pretendiendo la que ahora se conoce cómo "La cruzada libertadora", pero no terminan aquí las coincidencias. Sí, Alcoyana-Alcoyana, el mencionado fútbolista tiene fijada su residencia, en la Capital serrana, a escasos 100 metros de la casa natal del Prócer. ¿Casualidad?
He aquí alguno de esos secretos tan bien guardados por historiadores y estudiosos de nuestra historia Nacional, guardado bajo 7 llaves. Váya uno a saber con qué oscuras intenciones, o que intereses defendian cómo para no dar a la luz tamaña información.  ¿Aún no sale de su sorpresa? No vaya a ser cosa que el minuano convierta algún gol definotorio en alguno de los partidos que restan y los periodistas deportivos lo tilden de "Héroe" o "Prócer". Adjetivos a los que son muy afectos estos individuos.
Pero si aún no puede recuperarse de su asombro, levante esa carretilla y cierre la boca que ya empieza a babearse. Veamos que esconde la histórica imagen de nuestro máximo Prócer, José Gervasio Artigas, en la Puerta de la Ciudadela. Conocído Artigas ,también, como el jefe de los orientales. Veamos que se esconde, o qué mensajes ocultos, o no tanto, dejó el artista cómo señales de acontecimientos por venir. Quién pudo leer mi comentario, en La barométrica Celeste, del partido Uruguay México habrá podido encontrar entre esas líneas una mención al DT uruguayo comparando álguna de las imágenes que mostraba la tele con aquella pose de Artigas en la Ciudadela. La imagen que ilustra esta nota es clara al respecto, pero a la vez devela otra serie de incógnitas o miterios, similares a los de la enígmatica sonrisa de La Gioconda (La Monalisa) Primero podemos ver la inconfundible estampa del Jefe de los orientales cruzado de brazos frente a la histórica puerta, una simple analogía nos lleva a considerar cómo Jefe de éstos orientales, los que nos representan en Sudáfrica, al Maestro Tabarez y mientras dure el Mundial es el Jefe de todos los orientales, acompañado de ese éxodo que marcho tras él y sus muchachos para acompañarlos en la empresa mundialista. La imagen es elocuente y quienes recueden las que nos enviaba la televisión internacional, podrán coincidir conmigo que el parecido es asombroso.
Pero más allá de similitudes de posturas hay algún elemento más que la pintura nos devela. ¿Qué sostiene entre sus brazos el Prócer Oriental con tanto esmero ¿Qué objeto abraza contra su cuerpo, cual tesoro invaluable? Sí, no abandone su dosis diaria de pasta base, no corra al almacén y reclamarle a su dueño por la calidad de la "Canarias", no insulte a su mujer, concubina  y/o amante recclamándole por ese extraño alucinógeno que le incluyó en la comida. Nada de eso, lo que la imagen muestra es exáctamente lo que usted cree que vé, ninguna alucinación, ni una gota de deliriun tremens, su proveedor de drogas no le vendió de la mala. Empiece a creer. Porque lo que su caracter de oriental típico le impide  ver es la más pura y absoluta realidad, no se resista más. El "Código Blanes" ha sido revelado y no vale la pena resistirse ante tamaña evidencia. Esto es igual que una violación: si ves que no puedes resistirte al violador, entrégate y disfrútala. Esto es igual, no siga haciendo esfuerzos para seguir sufriendo, ¡Básta de anmarguras y frustraciones! Respire hondo, tome asiento, si quiere, repóngase del impacto inicial, porque lo que aquí verá escrito no es ni más ni menos que lo que Usted vió o creyo ver. ¡¡¡¡SIIIII!!! ¡¡¡¡¡LA COPA DEL MUNDO!!! ES LO QUE ACUNA ENTRE SUS BRAZOS EL PROCER DE LA IMAGEN. No somos afectos a creer en cuestiones paranormales, siempre ponemos en duda aquellos mensajes del más allá. No sea necio/a ríndase ante éstas evidncias que son clarísimas. Abandone el discurso que le han inculcado durante años tántos mediocres que tras sus micrófonos dan su diario sermón para concientizarnos con su prédica nefasta y negativa. Cámbiemos el dial "LA BAROMETRICA" nació para emitir otra canción, musica nueva para nuevos oídos que desde éste simple rincón virtual intenta enseñarles a tódos esos pusilánimes, pobres de espiritu que insisten en el no podés. Débiles de alma como para encarar empresas de magnitud que algún día los saque de tánta mediocridad. Sólo el fuego del fanatismo puede encender esos pobres corazones de seres tánto o más pobres. Allá ellos el tren sólo pasa una vez y si no lo tomás "JODETE".
Aquí en éstas líneas se ha revelado parte de la verdad que se mantenía oculta tras el "Código Blanes". No tódo está dicho, aún restan más enigmas por develar, ningún esfuerzo será demasiado en pos de llegar a aclarar tántas incógnitas.
Esta historia continuará ¡SEGURO QUE CONTINUARA!
.


EVENTOS PARALELOS
NO ES LO MISMO QUE EVENTOS 
PARA -LELOS
Cómo todo evento de la magnitud de un mundial de fútbol en su entorno se desarrollan diversas actividades paralelas, aprovechando la concurrencia de tanta gente de tantos países, se organizan actividades de sgundo o tercer orden que solo aprovechando la convocatoria de la copa del mundo pueden tener algo de prensa y difusión que de lo contrario pasarían totalmente desapercibidos.

Así es que los doe eventos que más atención han concitado son el campeonato mundial de tiro al DT, evento que ante cada cita mundial reedita un nuevo torneo. Este campeonato es quizás el más antiguo ya que desde tiempos inmemoriales se han desarrollado ediciones bastante violentas lo que ha terminado con la pérdida de los puestos de los DT perdedores, este año ha tenido un temprano inicio ya que aún no había comenzado el campeonato y ya había más de uno que le tiraba piedras a los DT.
La presente edición cuenta con connotados participantes del calibre de Diego Maradona, Dunga, Raimond Domenech, a los que recientemente se les han sumado Javier Aguirre, Oscar Tabarez, Carlos Queiroz. Ojo que hay algunos que han levantado la solicitud; ellos son del Bosque y Lippi y un par más que están en duda pero que en cualquier momento aparecen en cartelera.

Paralelamente al mundial de tiro al DT se ha organizado un megaevento que tuvo su primera edición oficial reconocida en el mundial de Francia 98 el que fué ampliamente ganado por los jugadores argentinos, En Corea-Japón 2002 una nueva edición otra vez los derrotados fueron los periodistas argentinos, la edición 2006 fue claramente la que marcó la humillante derrota de los italianos. 
Sin embargo el tituloactual lo ostenta la barra de Nacional uruguayo quienes con un certero cazcotazo en la cabeza del periodista Alberto Kesmannalcanzó la primera posición, aunque este título no está homologado po considerárselo extraoficial.
En el presente mundial la cosa parece que va estar peleada y promete que va a haber sangre, y abundante.
Seguramente van a haber más noticias.
 Mire esas caritas, e imagine cualquier opinion de los portadores. Dígame si no le dan ganas de meterle una vuvuzela en el culo, a Toti no porque ya la tiene adentro. No se reprima, sáquese las ganas de una vez por todas.-

 

 

COMO EL URUGUAY NO HAY


La (in)eficiencia uruguaya

Tras la jornada festiva que generaron los actos por la asunción del “Pepe” Mujica como Presidente de los Orientales, la vida volvió a transcurrir por los carriles de siempre. “Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a su misa…….” Así pudo verse a 2 obreros colocar con esmero y meticulosidad las letras que conformaban la cartelera de un cine céntrico; un obeso colaborador rejuntaba las letras que correspondían a cada palabra y para alcanzárselas  a un bastante más delgado y esmirriado joven con su larga cabellera atada en una “colita” subía la escalera a colocarlas en su lugar. Hasta aquí nada nuevo ni extraño bajo el sol frenteamplista, pero claro, los nacidos en la margen izquierda del Río de la plata poseemos particularidades que nos distinguen nítidamente del resto de los mortales; esa rara habilidad para hacer difícil o complicado lo fácil y sencillo, en la escena que relato los protagonistas dieron una clara muestra de lo que afirmo. La simple tarea de armar la mencionada cartelera, con el esmerado aporte de sus 2 figuras estelares  volvió a confirmar la regla. El individuo encargado de seleccionar las letras (el gordo) lo hacía pacientemente extrayéndolas una a una de un cajón plástico que las contenía, luego de formar cada palabra introducía prolijamente las restantes nuevamente en su continente (el cajón), ésta escena se repitió con cada palabra de las 2 líneas que componían el anuncio, mientras tanto el colocador (el flaco peludo) formaba, con esmero, las palabras. Una a una cada vez que el gordo le alcanzaba el manojo de  letras. Pero mientras el gordo se afanaba en buscar las letras y guardar el resto, el flaco se movilizaba por la marquesina, cual avecilla por los barrotes de su jaula, rumbo al lugar de la siguiente palabra, carente de escalera la que le era acercada cansinamente por el busca-letras después de formar una nueva palabra para alcanzársela con poco apuro al colocador, volviendo a llenar el cajón con las letras sobrantes. Desde un balcón contemplaba la escena, mientras saboreaba unos mates intercalados con breves pitadas a mi cigarro. La escena se repitió a lo largo de las 20 o 25 palabras que contenía el anuncio. No sería más fácil, pensé, que tras retirar todas las letras del cartel antiguo y con todas a la vista armar las palabras en la acera y simplemente acercárselas a su turno  para que el flaco las colocara mientras el gordo le trasladaba la escalera a cada lugar. Así mientras le daba ¼ de vuelta a mi amargo me aprestaba a ver una nueva etapa de la obra que tuvo tantos actos cómo palabras contenía el letrero. Toda la tarea les insumió más de 2 horas y ½ dando una clara muestra de cómo se puede hacer sebo y no morir en el intento.
Pero hete aquí  que lo antes relatado pasó a ser el prólogo de lo que me esperaba presenciar. Una pareja de amigos realizaba diversas gestiones en otras tantas dependencias estatales y algún comercio del ramo de los teléfonos celulares, en el mismo tiempo que el dúo de letristas armó la marquesina.  A su regreso mis amigos relataron sus peripecias al realizar los trámites, quedando inconclusa la adquisición de un celular que ofrece una nueva promoción de la estatal Ancel.  Los insólitos requerimientos para llevar a cabo el contrato truncaron la intención de mis amigos de hacerse de un nuevo aparato para poder comunicarse. A los consabidos documento de identidad, recibo de Antel que los acreditara como clientes de la empresa telefónica estatal que a la vez sirviera como constancia de domicilio, claro uno no anda por la vida con una factura de su cuenta telefónica, 1º complicación, por si esto fuera poco el vendedor les espeta en el rostro su siguiente exigencia: recibo de sueldo, juuuaaa jaaa jaaa jaaaa, ni ahí, ¿Un recibo de sueldo, valor? ¿No querés el certificado esquema de vacunación, la jura de la bandera, la patente del perro, certificado de buena conducta, fé democrática (que por suerte en los tiempos que corren ya no existe), la cuota al día del clú? Y quién sabe que otro documento. IM PO SI BLE. Con una mezcla de indignación e impotencia, relataron mis amigos sus peripecias, no hablaré de su otra batalla con el director del INAU porque sería un abuso para con el lector. Ya con las esperanzas muy menguadas salimos los 3 en busca de algún almacén en pos de algún alimento, en el trayecto se nos cruza uno de esos locales que venden celulares, ante tal aparición la típica obstinación oriental hace surgir de los labios de Natalia (mi amiga) un tímido: “¿y si preguntamos aquí?”  Con el último hálito de esperanza Richard (mi amigo y pareja de Natalia) contesto cual Gargamuza: “y dale”. Tras un breve diálogo con el atento empleado del comercio llegaron a la conclusión que no era tan complicada la gestión ya que solamente con la cédula y una factura de antel se firmaba el contrato que les otorgaba el servicio telefónico. Entre incrédulos y asombrados atinaron a preguntar, casi, al unísono: ¿un duplicado de factura sirve?  Por supuesto respondió enérgico y a  la vez solícito el vendedor, agregando, aquí en San José y Paraguay hay una oficina. Tal cual perros con 2 colas dirigimos nuestros pasos  a la esquina mencionada, dado lo simple del trámite, nos quedamos afuera con Natalia. Pero claro, las cosas fáciles no se hicieron para los uruguayos y si fueran fáciles las complicamos. La maldita computadora se negó a entregar ese papelito que acreditara la calidad de cliente y a la vez sirviera de  constancia de domicilio. A su salida nos avisa Richard que necesitará la cédula porque la máquina no larga la factura porque el tipo está al día, “pero, salí de la luz, muchaachoo”. El trámite se trasladó a las catacumbas del local para hacerlo en uno de los 12 escritorios que allí se encuentran, unas 25 personas nos antecedían en el calvario, sentados con el gesto y actitud y casi la misma esperanza de un condenado a muerte o de quién se encuentra en la sala de espera al infierno. Mientras tanto el tablero electrónico marcaba los números  señalando el escritorio al que debía acudir el favorecido. Nosotros parados cerca del fondo del local, con nuestro “fino” humor e ironía analizábamos esos rostros con jocosas acotaciones, cuando de pronto desde el escritorio 12 se oye la trémula voz de la chica que lo ocupaba: “números atrasadooos” La misma señorita que ya había sido víctima de nuestros ácidos comentarios, redondeó nuestra pésima opinión de la susodicha, poseedora de un monitor LCD adornado primorosamente con pequeñas figuras tan infantiles como pelotudas  que le agregaban a su poco agraciado rostro una imagen de su personalidad bastante deplorable, lo que me llevó a acotar que no la tocaría ni con un palo, concluyendo que su máximo acercamiento a una actividad sexual se remitiría a ser la “cata-penes” de turno del jefe de ídem. A todo esto el gong  del tablero electrónico marco nuestro número señalando que el funcionario del escritorio 1 seria nuestro redentor. Pero NOOO ¡Pare el cura que la novia es macho! Ese lugar se reservaba para celulares, por lo que había que esperar que se liberara uno de los dedicados a teléfonos fijos, por suerte se liberó el 9 y la gestión se hizo expeditiva. ¡Por fin!  Al salir sentí la sensación de estar saliendo de la facultad luego de acompañar a un amigo que rendía su último examen para recibirse como ingeniero aeroespacial. L alegría se dibujaba en nuestros rostros cual niño en una mañana de reyes recibiendo los preciados regalos tantas veces anhelados.
Con la prisa que lleva el amante a su primera cita, nos dirigimos nuevamente al local de venta para finalizar el trámite. El regordete individuo que en nuestro primer ingreso oficiaba de security ahora tras el mostrador nos solicitó el título de ingeniero recientemente obtenido,(perdón,  el duplicado de factura de Antel), antes de introducirlo en la fotocopiadora inquirió: “esto es lo único que te dieron, no te entregaron un (no sé qué)” Al borde del paro cardio-respiratorio  contestamos cual afiatado coro murguero: nooooo. Con nuestros rostros, seguramente, empalidecidos y mientras rompía una fotocopia mal hecha, murmuró algo que no entendí pero que significó un no importa ya que el trámite siguió su curso, tras su reaparición, el vendedor del principio señalaba los modelos disponibles que no colmaban las expectativas de Natalia, finalmente accedió a adquirir el modelo que quería en negro en color champagne (¡¿?!) hermoso aparatito que tras el análisis de rutina pasó por nuestras manos para brindar el veredicto final. Mientras tanto el vendedor desaparecía tras una puerta blanca nos hizo sentir cómo en una sala de partos a la espera del alumbramiento de una criatura, en ese lapso elaboramos las más increíbles teorías sobre lo que estaría sucediendo tras esa puerta, el rechoncho y simpático empleado se mostraba amigable y distendido cual avezado enfermero contiene al padre durante un parto, mientras tanto la puerta del quirófano permanecía cerrada. De pronto el obstetra abre la puerta y trae con él la buena nueva el niño ha nacido sanito, acto seguido se lo entregó a la flamante mamá mientras el padre firmaba los papeles que acreditan que ese ser les pertenece. En ese preciso momento me pareció escuchar los acordes del Himno a la alegría y tras él un coro de ángeles entonaba alegremente Aaaleluya, aaaleeeluya aleeeluuuuuyaaaaaaaaa. Hermoso momento que quedará grabado en mi mente mientras viva.
Así concluye esta breve historia, que como vieron no es tan breve gracias a la (in)eficacia uruguaya.
Ojalá que éstos tiempos de cambio traigan algo de paz para las atormentadas almas que pululan por el purgatorio que son cada una de nuestras dependencias públicas y algunas privadas.
Mientras tanto yo sigo cantando “Vamos Pepe, pepe con la gente, vamos. Vamos……………..”