“¿SI NO SON LOS JOVENES, QUIÉNES?
¿SI NO ES AHORA, CUANDO?”
Cuando corría el año 2009 y el actual Presidente chileno y todavía era un postulante más, nunca supuso que aquellos jóvenes a quienes estaba incitando a tomar el País, iban a tomar tan al pie de la letra esa propuesta del entonces presidenciable Piñera.
Creo que nunca en la historia de la humanidad un presidente ha sido acatado de la forma en que ha sido este. Y así fue que los jóvenes chilenos tomaron el País en forma literal. Tomando liceos y las calles a lo largo de todo Chile.
Debe hacer bastantito que debe estar arrepentido de haber pronunciado aquellas palabras, pero hombre de escasa capacidad de escarmiento, había resultado Don Piñera y tras cartón y con el conflicto a tope, mientras multitudes ocupaban las calles y recibían los palos de sus carabineros; se mandó otro “moco”, frente a la asamblea de las Naciones Unidas pronunció un discurso memorable: “HAN SIDO MILES LOS QUE HAN SALIDO, EN MI PAIS. A FAVOR DE UNA CAUSA NOBLE, GRANDE, HERMOSA. NUESTRO GOBIERNO HA COMARTIDO Y COMPARTE, SIEMPRE, DE GARANTIZAR ALGO TAN SIMPLE DE EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS, DE EDUCACION GRATUITA PARA TODOS AQUELLOS QUE LO REQUIEREN, FINANCIAMIENTO ADECUADO PARA TODOS LOS DEMAS. DE MANERA DE ALCANZAR EL SUEÑO QUE NINGUN NIÑO O JOVEN CON TALENTO SE QUEDE FUERA DE LA EDUCACION SUPERIOR…..”
¡¿QUÉ TUL?!
Tras estas palabras me asaltaron varias dudas, que siempre es mucho mejor a que sean delincuentes los que te asalten, varias dudas les decía (no me digas la podonga, porque no te aguanto) dudas que me hicieron sospechar que ese hombre no estaba en sus cabales y me hicieron temer lo peor.
¿Qué extraña droga le dieron a tomar sus colegas de los demás Países?
¿Qué extraña fiebre lo afectó?
¿Será que se sentó muy cerca de los representantes de Jamaica o Nepal?
¿Habrá pensado cuando menos un instante, que esas palabras no trascenderían en su País?
Bueno, la cuestión es que las dijo y ahora no hay vuelta atrás ¿Había necesidad de meterse en semejante “brete”?
Pa pior este tipo parecería que tiene un imán pa las desgracias no solo que se le despierta con los pies fríos un tal Labbé, un milico ex integrante de los cuerpos represivos de la dictadura, que sin decir “agua va” no solo les mandó los “guanacos”, sino que “surtió” a los estudiantes que ocupaban los liceos de su comuna (Providencia) y después que los cagó bien a palos clausuró los liceos, los cursos y toda posibilidad de diálogo, ya que además anunció que cerrará la matricula para los repetidores de esa y otras comunas, “el que nace pa martillo, del cielo le caen los clavos” diría Blades y este muchacho liga tan poco que se le viene un apagón que dejó sin luz a más de la mitad de los chilenos.
Por si todo esto fuera poco ¡No va! Que el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) publica las cifras del último sondeo que le da cifras que ubican la aprobación en las profundidades más profundas, ante lo cual y como modo de festejar el 1º aniversario del rescate de los 33 mineros, algunos integrantes del Gobierno estarían pensando en “desempolvar” histórica y gloriosa capsula Fénix para ver de traerlo lo más cerca de la superficie para las conversaciones que se le avecinan con los estudiantes. Comentan allegados a la Moneda que se escuchó a más de un Ministro gritando al mejor estilo “Tano” Pasmann “¡¡Nos vamos a Labbé, nos vamos a Labbé!!” y otra serie de epítetos irreproducibles, casi todos dirigidos al Presidente Piñera.
Según la encuesta, el 89 % de los ciudadanos apoya las demandas de los estudiantes, una aprobación transversal en la sociedad chilena más allá de la ideología política, la edad o el nivel de ingresos. Además, el 72 % de los encuestados cree que los estudiantes están ganando la batalla y el 61 % cree que el Gobierno no está interesado en resolver el problema.
Huneeus opinó que la irrupción del conflicto estudiantil ha tenido el efecto de un tsunami en el sistema político chileno, como demuestra que el 73 % de los ciudadanos cree que la educación es el principal problema del país, frente al 24 % que lo pensaba en mayo pasado.
Otro aspecto que revela la encuesta es la mala imagen de los partidos políticos chilenos, al punto que si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, el 53 % de los encuestados no votaría a ninguna formación.
Esto incluye también la opositora Concertación, cuya aprobación cayó del 15 % al 11 % y el rechazo aumentó del 27 % al 43 %.
La aprobación del presidente chileno Sebastián Piñera cayó del 35 % en mayo al 22 % el pasado agosto, la más baja que recibe un gobernante de ese país desde la recuperación de la democracia, en 1990, según una encuesta difundida hoy en Santiago.
Estas cifras se aproximan a las que arrojó la encuesta de la consultora Adimark de agosto, que situó la aprobación de Piñera en un 27 % y el rechazo en un 68 %.
El director del CERC, Carlos Huneeus, señaló que hay una "parálisis del sistema político" provocada por la debilidad de Piñera, las instituciones y de los partidos políticos.
"El presidente está consternado, paralizado. Sorprende que un hombre que en los negocios y en algunas gestiones tuvo una audacia ilimitada (...) en las reformas y el problema educacional el presidente esté paralizado", indicó Huneeus en la presentación del sondeo.
Huneeus cree que la "tremenda tozudez" de Piñera para no hacer reformas sociales puede convertirse en un "anticipo de ingobernabilidad".
Algunas de estas reformas son las que exigen desde hace más de tres meses los estudiantes en todo el país, que se han movilizado a favor de mejoras en el modelo educativo.
En estas condiciones deberá encarar las negociaciones con los estudiantes que lejos de paralizarse, tienen prevista una movilización para este jueves 29.
Titulaba en mi nota anterior: “¡¡ES LA HORA!! EL GRITO DE LOS SIN VOZ, ATURDE AL SORDO PIÑERA” y es así, con el agregado que lo toma en su punto de extrema debilidad enfrentado a un “enemigo” cada vez más fortalecido que lo amenaza con una multitudinaria marcha y con escasísimo margen de maniobra. Esta situación se da tras tantas dilaciones que desde el gobierno fueron dilatando y postergando el encuentro con los dirigentes estudiantiles a la espera que fuese perdiendo fuerza, apostando a su desmovilización, esperando el rechazo popular, suponiendo que los chicos que están en huelga de hambre abandonen y nada de eso sucedió, sino todo lo contrario y ahora se enfrenta no al monstro de las 7 cabezas, mucho más que eso, es un monstruo de millones de cabezas y millones de dedos que lo señalan a Piñera como el responsable no solo de la situación actual, sino que será responsable de cualquier consecuencia que afecte a cualquiera de los huelguistas de hambre esos auténticos héroes anónimos que llevan 71 días sin comer y que se mantienen firmes en su decisión sin que nada los haga cambiar. Ese ejemplo de quienes están haciendo tremendo sacrificio es la más clara imagen de lo que significa esta lucha para los estudiantes chilenos, donde ningún sacrificio es mucho, donde la claridad del horizonte al que quieren llegar es absoluta y tal vez sea esta la mejor oportunidad para entender aquello de Galeano sobre la utopía y ¡Vaya si caminaron!
No me olvido de Manuel Gutierrez a quien le quitaron la vida cobardemente los carabineros asesinos. Altísimo precio que han tenido que pagar y es la hora que el gobierno se haga cargo, pagando sus culpas.
Finalmente ha llegado la hora de la verdad y más allá de cualquier encuesta todos quienes integran este movimiento saben, no solo saben, sienten que su pueblo los está apoyando, que todo el continente está pendiente del desenlace, que no será pronto ni fácil. Pero todos vislumbramos y sobre todo deseamos, que tanto sacrificio, tanto esfuerzo, tanta energía puertas al servicio de una causa de los mejores frutos para felicidad de todos los chilenos.
Casi 5 meses llevan luchando y ellos saben que con seguridad los esperan muchos más, de nada valen las amenazas de pérdidas de años, todos saben que quizás perder un año signifique ganar algo mucho más importante para el futuro. Nunca estuvieron tan cerca de alcanzar sus objetivos y del resultado depende que haya valido la pena tanto esfuerzo y sacrificio.
ESTAMOS CON USTEDES,
¡¡NI UN PASO ATRÁS!!
“HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE”
No hay comentarios:
Publicar un comentario