.

.

23 agosto 2010

¿DIA DE LA INDEPENDENCIA?



UNA VISION SOBRE EL 25 DE AGOSTO EN URUGUAY



Desde 1811 a 1830, se desarrollaron en el territorio que hoy es la República Oriental del Uruguay, una serie de acontecimientos que desembocaron en lo que finalmente determinaron las fechas “más importantes” como señales de nuestra “independencia”. Comenzando con la Batalla de Las Piedras (para quienes no son Orientales o desconocen la historia Nacional, aclaro que este enfrentamiento bélico no se desarrolló a pedradas) pasando por el controvertido 25 de agosto, o el más controversial aún como el 4 de octubre (1828) y llegando al 18 de julio de 1830, día de la jura de la constitución.
Como en casi todos los casos,  las referencias históricas son manipuladas para mejor conveniencia del poder de turno. Dándole mayor o menor trascendencia, al extremo de ignorar u obviar algunos, a cada hito histórico y de esa forma “flechar” el sentido de los acontecimientos. En tiempos de revisionismo histórico podemos escuchar voces que señalan esos “olvidos” y por ejemplo el otrora Prócer Fructuoso Rivera, se lo señala ,entre otras cosas; como el principal responsable del exterminio de los Charrúas en Salsipuedes (paradigmático nombre para el paraje dónde se produjo la masacre y los Charrúas no pudieron salir). Respecto a los principales nativos que poblaban estas tierras (amén de los ignorados guaraníes) y como forma de graficar la forma como nos enseñan la historia Nacional, digo (en tono jocoso) que en la escuela muchas veces confundía si era Platero o los Charrúas los que eran “pequeños, peludos y suaves”.

Con tantos puntos oscuros para develar, es indudable que cualquier fecha pueda estar en tela de juicio, sobretodo cuanto tanto Blancos como Colorados tratan de arrimar “brasas para su asado”, mientras poco a poco distorsionan cada vez más la verdadera historia.

Muchos estudiosos e historiadores han desarrollado sus ensayos en procura de hechar  algo de luz sobre el asunto. Entre éstos se encuentra Gerardo Caetano, quien nos muestra una visión que difiere bastante de la que tradicionalmente hemos conocido, otro historiador, en este caso de la vecina orilla,  Felipe Pigna. También nos brinda distinta óptica sobre el tema.

Muchas de estas “nuevas versiones” en forma indirecta explican, en parte, nuestro ancestral “antiporteñismo” (lo que será motivo de otra nota).
Básicamente estas voces discordantes con “La historia oficial” nos muestran nuevas facetas de los personajes de la historia y de los acontecimientos que los tuvo como protagonistas, que hasta ahora no nos habían sido develados.


Es Gerardo Caetano quien nos ilustra y brinda su parecer, en su exposición en la Comisión parlamentaria de Educación y Cultura sobre su posición sobre el tema del 25 de Agosto y su trascendencia histórica en nuestro país, planteado, a través de un documento, por el señor Senador Sanguinetti. Lo que sigue es la exposición del profesor Caetano en la reunión del 14 de Setiembre..

Esta comisión esta integrada por los Senadores Leonardo Nicolini y Gustavo Penadés como presidentes y sus Miembros; Senadora Margarita Percovich y Senadores Alberto Cid, Ruperto Long y Julio María Sanguinetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario