.

.

05 julio 2010

RECUERDOS

QUE SABEN ELLOS!!!!!!!!!!

Me acuerdo que en 1970, el General Gestido era el Presidente uruguayo(era un Presidente elécto democráticamente, en esos años surgían los Tupamaros) tenía 9 años, los mismos 9 que tiene un amigo que se llama Mateo, qué es el hijo de 2 garandisimos amigos(Anita y Emilio), me acuerdo que me gustaba mucho el fútbol, a Mateo también, a Mateo le gusta más, le gusta más que tomar la coca cola de la botella..

Me acuerdo que en 1970 Uruguay jugaba cuartos de final contra la URSS y les ganamos en el alargue con un gol de Víctor Esparrago tras un centro de Cubilla que metió la pelota en la cancha , cuándo ya estaba afuera cerca de medio metro.

No hubo que recurrir al de arriba, porque en realidad no estaba.

Me acuerdo que tras los, nerviosos minutos que faltaban para el final, que no me acuerdo cuantos eran, todos festejamos que Uruguay pasaba a semi-finales, también me acuerdo que me dieron ganas de salir a festejar a las calles de Minas, mi Ciudad. No me acuerdo si fuí yo o mis padres que dijeron que había que tener una bandera uruguaya. No había dónde comprar una, por lo que mi madre se puso a dibujar una en una hoja, con marcadores de colores celeste y amarillo. Las 9 franjas y el sol; también me acuerdo que estaba ansioso, para ser claros : bastante hinchapelotas, porque quería salir a la calle a juntarme con lo que yo suponía, sería un mundo de gente. Tánto jodí,que terminada una cara de la bandera, mi madre me la entregó y se la puse a mi Grazziella , mi padre me ayudo a atarla con un alambre. Salí para sumarme a la multitud.Y me acuerdo que estaba feliz, muy feliz.

Salí orgulloso con mi bandera y orgulloso con el triunfo de Uruguay, era mi primer festejo (del que téngo consciencia) gracias al fútbol. Las calles de mi cuadra estaban vacías, creo que era domigo o sábado, capaz. Mis amigos del barrio no estaban festejando, salí a recorrer los “campitos” para ver si los encontraba, no había nadie. Pensé, seguro están en el “centro. Mi casa distába 7 u 8 cuadras de la plaza principal de Minas( Libertad, se llama. Como casi todas las plazas principales de Pueblos y Ciudades uruguayas). En el camino noté que las calles estaban tán desiertas como las de la cuadra de mi casa, era domingo o sábado, no me acuerdo bien. Arriba de mi bicicleta las fronteras eran escasas, el único límite era el cansancio, pero con el entusiasmo por la victoria, no se notaba.

Lo cierto es que no encontré a nadie en “tren” de festejar el reciente triunfo. Por esa época , aparentemente, no estaba bien visto salir a festejar esos triunfos que no significaban un campeonato. Me acuerdo, también, que Uruguay terminó 4° ese Mundial y me acuerdo que los comentarístas de la época hablaron de fracaso. Ya que no habíamos salído campeones. Ahora que me acuerdo, nadie saliío a festejar en vista que había objetivos superiores. Por eso fué que nadie salió a festejar y me vi sólo con mi “bici” y mi bandera. Frustrado me volví a casa, ahí mi Padre me explicó, rápidamente, la “historia del fútbol uruguayo” y ahí entendí. Por eso tampoco pudimos festejar que salimos 4° ya que perdimos el partído por el 3° puesto, la “historia” impedía festejar otra cosa que no fuera ser campeones.

También me acuerdo que por aquellos tiempos había otra gente que estaba ocupada en cosas bastante más importantes que un partido de fútbol. Entre otros había un tal General Seregni, esos tipos estaban a punto de fundar el Frente Amplio, pero yo todavía no sabía.

De todo eso me acuerdo, justo hoy que la gente esta tóda en la calle festejando un triunfo uruguayo en una instancia identica a del '70, estoy feliz, creo que mucho más feliz que aquel día, estoy emocionado, muy emocionado, porque el triunfo fué de otra forma. Con razgos épicos y hasta mágicos. Un triunfo que por suerte hoy toda la gente fué “autorizada” a festejar, entonces esta vez no quedé solo. Un festejo hermoso, porque la gente salió a la calle a liberar todos los festejos “prohibidos”, juntos, porque tanta rabia, tensión y emoción contenida durante 120 minutos y el siglo y medio que duraron los penales. La rabia que te “agarre” un delincuente disfrazado de árbitro y te intente despojar de esta alegría que hoy tenemos todos.

Los que siempre tienen una cucharada de hiel para ponerle a la torta y amargarte cualquier alegría, una chiquita o una enorme, como ésta, te van a decir: “miren que todavía no ganamos nada”. Esa fue la lapidaria frase que sirvió para abortar cualquier intento de exteriorizar una mínima pizca de alegría, por eso quedé solo aquel día. Yo era bastante inconsciente, todavía , de ese tipo de cosas.

NO LES HAGAN CASO, ¡NUNCAMAS!

La desesperanza es múcho más mala palabra que puta, pija o culo,. Mírelas. Vió que chiquitas que quedan.

En estos tiempos de cambio, el cambio llegó a la selección, a ésta selección, LA SELECCION DEL CAMBIO.

Ahora que muchos de aquellos tipos que fundaron el Frente Amplio ya no están, ese cambio que ellos estaban procreando tuvo que esperar 35 años, porque aparte de no poder festejar segundos puestos, había un montón de cosas que no nos estaban permitidas.Y yo tuve que esperar 40 para que se sumen los demás a festejar una alegría. No me importa si chiquita o grande, una alegria.

Creér o reventar, ningún análisis de esos que suelen hacer los parlanchines de radios, canales y diarios, va a poder explicar el resultado. Yo si, sólo una gran fuerza colectiva enfocada en una dirección puede lograr que lo que acaba de suceder, finalmente suceda. Llamale H. Sólo una gran energía positiva puede lograr semejante triunfo. Esa energía positiva que hay en el ambiente desde que en éste país han comenzado los cambios y que el más importante lo tenemos que hacer nosotros y por suerte lo vamos haciendo, lo tenemos que hacer en nuestras propias cabezas, y no es un corte de pelo o un peinado nuevo, tenemos que cambiar nuestra actitud, no sólo por un partido de fútbol, sino que ante cada acción diaria, la más chiquitita o la más trascendente, TODAS, y eso se exteriorizó anoche. Esa energía positiva que empieza a campear en cada acto de la vida diaria. Esa energía positiva que se transforma en una de esas cosas que no estaban permitidas: LA ESPERANZA, la esperanza de alcanzar algunos objetivos los más importantes o los más intrascendentes(eso según quien del lugar de dónde se los mire), porque finalmente son todos importantes y porque la esperanza es amiga de los sueños, después que nos amigamos con la esperanza y de apoquito nos vamos a haciendo amigos de los sueños y éstos dos vienen con otra amiga, LA ALEGRIA.

¡Bienvenida alegría! Bienvenida, vieja amiga, querida amiga. Por suerte llegaste a tiempo para alcanzarnos el teléfono de tu otra gran amiga: la felicidad, que por lo que me han dicho, parece que viene en camino.

Sin esperanza no hay sueños, ni alegría, ni felicidad. Entonces mantengamos la esperanza, la ilusión y la alegría. Soñemos que más temprano que tarde podamos ser felices, felices de verdad.

Felices como anoche, la noche en la que se produjo el fenómeno meteorológico más extraordinario en la historia de la humanidad, fué la noche que a pesar del cielo nublado 3,000,000 de soles alumbraron la noche y los rostros de un puñado de gente que se llaman URUGUAYOS.

Auque me tilden de oficialista, que lo soy, désde aquel día que Tabaré Vazquez, “autorizó” y entonces ahora que se puede.

!!!!FESTEJEN URUGUAYOS!!!!

Aquel día de 1970, seguramente desconocía algunas cosas,demasiadas, no sabía de emociones, tampoco sabía que alguna vez iba a existir “el de arriba”. Pero está ahí y cuando el “loco”más cuerdo del mundo mando la pelota a volar rumbo a la gloria el de arriba me hizo una guiñada y se fue pedaleando pa la plaza, ahí me dí cuenta porque no lo presisaba al de arriba, aquel dia, estaba conmigo, atando la bandera uruguaya con un alambre a mi bicicleta,


GRACIAS “MAESTRO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario