.

.

15 octubre 2011

ENCARANDO CHE, JOVENES QUE ENCARAN

“LAS TORTAS MALDITAS” o la vida desde otra perspectiva

Hace unos días anunciaba la presentación en el Cine Doré (aquí en Minas) , finalizaba mi comentario diciendo en la nota del 23 de agosto MINAS: ¡¡BUENAS NOTICIAS!!: Más allá del valor "cinematográfico" de la obra, el valor agregado del corto es que la actuación y el guión ha sido llevado a cabo por los propios chicos del Centro así como muchas de las tomas del mismo y está basado en la propia vivencia diaria de muchísimos jóvenes de edades similares, los que en muchos casos sufren episodios similares a los que aquí (en el corto) se plantean y que de alguna manera vienen a explicar las reacciones de los chicos que al sentir el rechazo de alguno de sus pares y/o adultos reaccionan en forma violenta. 

La idea no es justificar los actos violentos que vemos casi a diario, sino ver desde otro lugar la misma situación y como se la vive. Tal vez sea una forma de aprendizaje para todos para ser un poco más contemplativos con los chicos y a la vez el que significa para ellos mismos el entender que no siempre con la mano que se acerca "viene el palo" sino que muchas veces la mano que se acerca trae una caricia. Lo que al decir del padre del "Ché" Guevara: "No siempre han de ser espinas en la vida, a veces también hay rosas", éste es tal vez el mensaje para dar y que ojalá cada vez sean más las rosas que aparezcan en este camino que es la vida de cualquiera de todos nosotros.

Son los propios chicos que comentan sus vivencias con los vecinos y como los ven a quienes muchas veces de forma prejuiciosa califican y juzgan sus actos, que muchas veces como ellos mismos dicen en la presentación del corto: “seremos un poco insoportables, pero no somos malos” y que “en una de esas al ver el video se dan cuenta, un poquito, de lo que somos”.

Si bien, de algún modo, se plantea la situación con un episodio ficticio, la idea es mostrar las distintas actitudes de unos y otros en este “conflicto” casi permanente entre jóvenes y adultos, que por añadidura son los vecinos del barrio.

Como ya dije, no pretendo con esta introducción ser “el abogado del diablo” pero soy de los que creen que estos jóvenes, y tantos otros como ellos,  merecen ser escuchados y atendidos en sus reclamos, los que a veces llegan con actitudes hostiles que no es otra cosa que el producto de lo que reciben y en esa actitud solamente están pidiendo un poco de amor y  todo el respeto que se merecen.

Tal vez estos pocos minutos que dura el corto sean ilustrativos para comprender mejor la situación y así actuar en consecuencia.



Una muestra más del esfuerzo que a diario realizan por un lado los educadores y responsables de “Encarando Ché” y el empeño de los chicos que allí concurren, es la muestra fotográfica que se presentó en el hall de la Intendencia Departamental de Lavalleja, entre los días 22 de agosto y 15 de setiembre.

Tras un taller llevado adelante por Fernando Morán los chicos de “Encarando Ché” salieron a las calles para tomar las imágenes de su entorno y el interior del propio centro funcionando.

Cada foto es una forma propia de ver las cosas y cada uno que la ve hace su interpretación por eso me quedo con un comentario publicado sobre la propia muestra en You Tube de un observador “imparcial” que no solo que no conoce a los chicos, ni al centro juvenil, sino que ni siquiera vive en nuestro País: "Buenas fotos, buena gente.
La felicidad en los rostros de los adolescentes, que son divertidos e interesantes.
Su centro para el éxito en la educacion de la juventud."

Porque: "No siempre han de ser espinas en la vida, a veces también hay rosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario