.

.

18 agosto 2011

Campaña para declarar la afroascendencia en el censo

Por primera vez, en el censo nacional, que se hará a lo largo de setiembre, va a estar incluida la pregunta acerca de la ascendencia racial. La organización afrodescendiente Ubuntu organizó una campaña para que la población negra no se inhiba ni rechace sus orígenes.


Publicado en 180.com.uy

Por: Clara Esmoris


Ubuntu es una organización afrodescendiente que se formó en 2009 por militantes que desde hacía tiempo veían que esta población tenía un campo de necesidades y demandas no cubiertas. El cometido de la organización es generar programas que amplíen las oportunidades especialmente para los jóvenes y para las mujeres afrodescendientes, y además generar debates con el resto de la población, así como generar "conocimiento afrocentrado".


En este momento se encuentran ejecutando la campaña “Mamá África tiene que ver contigo”, dirigida a los afrodescendientes a los que el día del censo nacional, que se hará a lo largo de setiembre, se les preguntará “¿Qué ascendencia cree tener?”. Karina Moreira, integrante de la organización, dijo que lo más importante de la campaña es que las personas puedan reconocerse como afrodescendientes y no lo nieguen en el momento del cuestionario. “También tiene que ver con sociabilizar el término, que es un término político”, aclaró. Esta es la primera vez que se preguntará por la ascendencia étnica en un censo uruguayo.

Según estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las personas negras en Uruguay ganan, en promedio, un 70% menos que las personas blancas. Además, la distribución de los salarios tiene diferencias de hasta 22% en los sueldos bajos y 28% en los altos. “Entendemos que en la medida que la gente comience a tomar conciencia de cómo su pertenencia étnica racial incide en sus vidas, se generará empoderamiento y podrán correrse de los lugares en los que el racismo nos ha colocado”, dijo Moreira. “¿Es que los negros no queremos salir adelante? ¿Tenemos que pensar que toda la población negra de América Latina no quiere desarrollarse? Los datos estadístico sacan todos los aspectos subjetivos que le puedas poner al tema”, agregó.

Moreira dijo que el fin es “visibilizar las condiciones en las que vivimos”, ya que “desde el gobierno pasado se vienen aplicando políticas para combatir la pobreza, pero en las mediciones se refleja que estas no han tenido resultados significativos sobre la población afrodescendiente”, y esto se adjudica a las barreras que pone el racismo en el acceso a las oportunidades. También dijo que es importante llamar la atención sobre este problema, ya que la discusión acerca de si existe o no el racismo es algo que ocurre en Uruguay, Argentina y algunos otros pocos países, mientras que “para el resto del mundo, esa discusión ya fue”.

Eligieron el nombre “Mamá África” para que esta parte de la población no tenga rechazo a reconocerse como afrodescendientes. “El término en sí mismo nos remite a África, y está bueno que se rescate lo positivo, los orígenes de ese continente, y que se entienda por qué está cómo está. Fue la cuna del conocimiento, pero cuando se habla de Egipto parece que no se estuviera hablando de África”, dijo Moreira, y agregó que la tarea más difícil de generar conocimiento afrocentrado es “desaprender lo alienante que hemos aprendido”. “Hay mucho conocimiento desde la academia blanca, desde la universidad, siempre fueron otros los que generaron conocimiento sobre nosotros, pero hay muy pocos de nosotros que generaron conocimiento sobre nosotros mismos.”

El objetivo es que socialmente se quiten las barreras que trancan el acceso a las oportunidades y se termine la jerarquización social. Moreira mencionó los problemas con el sistema educativo, “que es expulsivo para los jóvenes afrodescendientes”. Muchos reciben insultos, molestias y exclusión, “y los docentes no saben qué hacer con la situación, así como en otro momento tampoco podían ver las desigualdades de género”.

Ubuntu llama a la reivindicación racial. “Hubo millones y millones de personas que murieron en el mar, a través de la trata, y también murieron en América Latina de hambre y de enfermedad, y esto es algo que debrería de darle vergüenza a otros, no a nosotros”, expresó Moreira, y dijo que, sin embargo, “la relación es al revés, el negro siempre tiene vergüenza de serlo”. Dijo que, desde su propia experiencia, siempre fue muy difícil estar en un sistema educativo que muestra la historia contada por los blancos, y que esto “genera muy baja autoestima en la población afrodescendiente y poca crítica”.

En la campaña participan personas públicas como Lucila Rada, Waldemar “Cachila” Silva, Benjamín Arrascaeta, Gonzalo Brown, Adriana Arrascaeta, Carlos “Bocha” Pintos, Jorge “Coca” Vidal, Jessi López, Claudio Martínez, Jorge Chagas, Fabián Guelmo y Eduardo Da Luz.

Más información en http://afroubuntu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario