.

.

13 agosto 2011

"LOS ESTUDIANTES CHILENOS Y LATINOANERICANOS..........."


"SE TOMARON DE LA MANO Y HAN DICHO BASTA POR FIN."

 

Una marcha protagonizada por los casi 5.000 representantes estudiantiles que participan actualmente en la XVI reunión de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes (Oclae), recorrió este jueves las calles de Montevideo, Uruguay - ciudad sede del encuentro - para respaldar al estudiantado chileno en su lucha por la educación universal y gratuita.Líderes de XVI reunión de la Organización Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes protagoniza marcha respaldando al estudiantado chileno y en repudio a los incidentes que se suscitaron en el país trasandino.


Con bombos y consignas como "El pueblo está podrido, hay que desmantelar el aparato represivo" u "Olé, Olé, el que no salta, es Pinochet", la marcha respaldó los reclamos de los estudiantes chilenos realizan desde hace más dos meses y en repudio a los centenares de detenidos y lesionados que dejaron enfrentamientos con la policía.
Durante la manifestación no se registraron incidentes, tal como se esperaba desde la organización, pese a que el recorrido incluyó el paso frente a la embajada de Chile, que estuvo cercada por vallas y un centenar de efectivos policiales.

 Durante más de dos horas, estudiantes uruguayos y de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros países de la región, congregados en Montevideo para asistir al XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, hicieron flamear banderas de sus países, aunque predominaban las de Chile.
La marcha cerró en la explanada de la Intendencia con un acto de bienvenida a los estudiantes extranjeros y la actuación de cinco conjuntos musicales.
Los organizadores del Congreso estiman que participarán del mismo unos 5.000 jóvenes entre este miércoles y este domingo, cuando se espera la llegada de la líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejos.

La última manifestación en Santiago congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los estudiantes, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 heridos.
Leonardo Moyano, delegado de la representación estudiantil argentina - resaltó la coincidencia de este congreso con los tiempos turbulentos que se viven en Latinoamérica y el Caribe como consecuencia del fracaso de las recetas neoliberales de gobierno en la región.
Precisamente uno de los objetivos de esta décimo sexta edición de la Oclae es fomentar el debate necesario para concretar resoluciones políticas, destinadas a que los dirigentes de las 23 naciones que conforman la organización desarrollen programas educativos incluyentes y justos.
Paralelamente, en Chile, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de ese país, Camila Vallejo, manifestó el mismo jueves la apertura del movimiento estudiantil para dialogar con el Congreso, siempre que éste presente proyectos a favor de lo exigido por los manifestantes.
Los estudiantes chilenos llevan más de dos meses protestando para exigir la gratuidad de la educación. En la actualidad, el 75% del sistema educativo lo asume el estudiante mientras que sólo el 25% recibe financiamiento por parte del Estado (informó BBC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario