.

.

19 julio 2011

HA MUERTO UN DICTADOR


El domingo a la madrugada falleció quien fuera el último dictador de nuestro País. Se ve que tras el triunfo celeste del sábado y los festejos posteriores, no soportó que la gente estuviese feliz  y agarró y se murió. Procesado, preso y enfermo cumplía su condena en su domicilio desde 2007. Al decir de los “Auténticos decadentes”: “tanta alegría seguida me va a hacer mal…………….”
Seguramente alguno se molestará por lo que digo, pero no me importa un carajo, bastantes familias debieron sufrir producto de la dictadura que el inició entregándole el poder a los militares, pese a que ejerció la “presidencia” durante 3 años hasta que los milicos le pegaron un boleo en el orto y prescindieron de él, un verdadero forro.
Nadie que no fuera familiar del ex dictador, podía acceder a su velorio, una buena manera de disimular que no iba a aparecer ni el loro. Es algo bueno que se muera un dictador, pero él se llevó a la tumba información importante sobre los desaparecidos.
“Un dictador no se redime suicidándose pero algo es algo” diría el gran Mario


PRONTUARIO BIOGRAFICO
Bordaberry nació el 17 de junio de 1928 en el seno de una familia de estancieros.
Era conservador, católico, antiliberal –en el sentido político del término– y empresario rural. Fue presidente constitucional por el Partido Colorado desde el 1° de marzo de 1972 hasta el 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento y encabezó un golpe de Estado. Luego fue derrocado por los propios militares a los que les había abierto las puertas del poder.
Sus ideas corporativistas, de un gobierno de inspiración franquista y para eliminar los partidos políticos, a los que creía superados, no sirvieron para una clase militar que reconoció su poder cuando les fue útil y que luego lo destituyó en junio de 1976.
Por ese breve período de poder constitucional (1972-1973) y como presidente de facto (1973-1976), Bordaberry ganó el dudoso mérito de ser el único presidente civil condenado por atentado a la Constitución, asesinato y desaparición forzada en la historia de Uruguay. Era padre de nueve hijos, entre ellos el hoy líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Comenzó su carrera política muy joven en la Liga Federal de Acción Ruralista, por la que accedió al Senado en 1963, en alianza con el Partido Nacional o Blanco.
Poco después se incorporó al Partido Colorado y en 1969 fue nombrado ministro de Ganadería y Agricultura por el presidente Jorge Pacheco Areco. Éste representaba al sector más derechista del partido.
En 1971, Bordaberry fue candidato a la presidencia y ganó ante el candidato del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, en elecciones con acusaciones de fraude.
Con una situación social deteriorada y los militares cada vez más dispuestos a tomar el poder, Bordaberry aceptó en 1973 poner fin a la democracia y decretó la suspensión del Parlamento y la ilegalización de los partidos, estableciendo un gobierno colegiado y corporativista. Los militares, con la organización guerrillera Tupamaros ya derrotada, cobraron cada vez más poder, mientras Bordaberry proponía un nuevo sistema político inspirado en el franquismo español, que no gustó a uniformados.
Apartado del poder, volvió a ser productor rural. Regresó a la luz pública cuando en 2006 se reabrieron las causas judiciales en su contra. Envejecido, fue puesto en prisión mientras se juzgaba su responsabilidad en el asesinato de opositores y su papel en la destrucción de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario